Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | La mala hora del Santos, el equipo con el que Pelé conquistó el mundo

Pelé marcó 1.091 goles en 1.116 partidos con los albinegros

Expandir imagen
VIDEO | La mala hora del Santos, el equipo con el que Pelé conquistó el mundo
Un hombre camina con su perro frente a un mural dedicado a los astros brasileños de fútbol, Pelé, a la izquierda, y Garrincha, en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 30 de diciembre de 2022. (AP/BRUNA PRADO)

El Santos de Sao Paulo vive desde hace años una mala hora deportiva y económica, nublando el recuerdo de aquel equipo que el astro Pelé, fallecido el jueves a los 82 años, convirtió en una aplanadora del fútbol mundial a comienzos de la década de 1960.

El club del que también emergieron Neymar y Rodrygo arrastra una sequía de diez años sin alzar un gran título. En ese tiempo, vio agigantarse a rivales locales como Flamengo y Palmeiras mientras hacía frente a una profunda crisis financiera e institucional.

Expandir imagen
Infografía
Un vendedor ambulante cuelga camisetas de Pelé afuera del estadio Vila Belmiro, sede del club de fútbol Santos FC, en Santos, Brasil, el sábado 31 de diciembre de 2022. Pelé, quien jugó la mayor parte de su carrera con el Santos FC, murió en Sao Paulo. Paulo el jueves a los 82 años. (AP/MATIAS DELACROIX)

Su ocaso se evidencia además en varias prohibiciones de la FIFA para fichar a jugadores debido a impagos con otros equipos y en una deuda que en 2020 era de unos 132 millones de dólares al cambio actual.

Esto para un elenco que, con 'O Rei' a la cabeza, lo ganó todo en 1962 y 1963.

En ese periodo fue bicampeón del Brasileirao, de la Copa Libertadores y de la desaparecida Intercontinental, donde venció al Benfica (POR) de Eusebio y al AC Milan (ITA) de Amarildo, Giovanni Trapattoni y Cesare Maldini.

"Contratar a un jugador con un salario de 1,5 millones de reales (283.000 dólares) por mes es muy fácil, lo difícil es pagar. Santos, lamentablemente, cometió ese tipo de errores", dijo el presidente Andrés Rueda al portal brasileño Gazeta Esportiva en agosto.

Expandir imagen
Infografía
Premier League de fútbol de Gran Bretaña,los fanáticos y los oficiales rinden homenaje a Pelé, quien murió el jueves en Brasil a la edad de 82 años, antes del partido de la Premier League entre Fulham y Southampton en Craven Cottage, Londres, el sábado 31 de diciembre de 2022. (JOHN WALTON/PA A TRAVÉS DE AP)

Hinchada molesta

Rueda fue nombrado al frente del 'Peixe' en diciembre de 2020, cuando el equipo no podía fichar a futbolistas por una sanción de la FIFA, pese a previos ingresos millonarios por la venta de atletas surgidos en su reputada cantera, como Neymar (2013 al Barcelona) y Rodrygo (2018 al Real Madrid).

El impedimento para contratar ya no existe y el endeudamiento ha bajado, de acuerdo con el presidente.

Pero la gloria deportiva brilla por su ausencia para furia y tristeza de su hinchada, la novena más grande de Brasil con unos 2,2 millones de 'torcedores', según una encuesta publicada por el diario Globo en julio.

Expandir imagen
Infografía
Jugadores del Espanyol (izquierda) y jugadores del Barcelona guardan un minuto de silencio por Pelé antes del inicio del derbi de fútbol de la Liga española entre el Barcelona y el Espanyol en el estadio Camp Nou de Barcelona, España, el sábado 31 de diciembre de 2022. (AP/JOAN MONFORT)

"La hinchada tiene todo el derecho de hacer eso (quejarse). No debe preocuparse por si el club tiene o no dinero, quiere lo mejor para el equipo y verlo ganar siempre", afirmó el directivo.

Desde 2012, cuando venció a la Universidad de Chile en la final de la Recopa Sudamericana con Neymar en campo, el Santos no alza un gran trofeo. 

Desde entonces, se ha tenido que conformar con obtener tres veces el campeonato estatal de Sao Paulo (2012, 2015, 2016), dos subcampeonatos ligueros (2016, 2019) y uno de la Copa do Brasil (2015) y de la Libertadores (2020). El Brasileirao le es esquivo desde 2004.

Expandir imagen
Infografía
Un hincha del fallecido astro brasileño Pelé toca su estatua en el estadio Vila Belmiro, en Santos, Brasil, el viernes 30 de diciembre de 2022. Pelé, quien jugó la mayor parte de su carrera con el Santos FC, murió en Sao Paulo el jueves en el estadio 82 años. (AP/MATIAS DELACROIX)

Llegó como niño, salió como rey

Muy poco para el recuerdo de un Pelé que ganó las dos únicas Intercontinentales del equipo, dos de sus tres Libertadores y seis (cinco de ellas consecutivas, entre 1961 y 1965) de sus ocho ligas.

El que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, que apenas defendió tres camisetas en sus 21 años de carrera (Santos, New York Cosmos y la 'Seleçao'), marcó 1.091 goles en 1.116 partidos con los albinegros, según las cuentas del once.

A la escuadra de la ciudad portuaria, con la cual recorrió el mundo junto a otras figuras como Coutinho, Gilmar, Pepe o Zito, llegó con 15 años y se fue en 1974. 

"Pelé llegó como un niño al Santos, en Vila Belmiro (el estadio, nldr) comenzó y salió de aquí como rey. Pasó a ser idolatrado no solamente por la nación santista, sino por todo el pueblo brasileño y todos los simpatizantes del fútbol", aseguró Rueda el día de la muerte del exdelantero.

El velatorio

En Vila Belmiro, con capacidad para 16.000 personas, está siendo será velado con entrada pública entre el lunes y martes. Ese último día, será enterrado en un mausoleo de Santos en una ceremonia reservada a la familia.

Con el aval de los allegados de 'O Rei', Rueda avisó que propondrá al consejo directivo del 'Peixe' jubilar la camiseta 10 inmortalizada por el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970).

"Creo que es un excelente homenaje", dijo en una entrevista a la radio Bandnews. Mientras, los títulos siguen pendientes.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.