Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concacaf
Concacaf

El enorme reto de Neveleff con la absoluta dominicana

El país sueña con llegar al Mundial de 2030 desde la cola, con matrícula pequeña

Expandir imagen
El enorme reto de Neveleff con la absoluta dominicana
Marcelo Neveleff fue asistente de Jürgen Klinsmann. (NELSON PULIDO)

Gabriel Marcelo Neveleff año cero. El argentino es el noveno director técnico de la selección dominicana absoluta desde 2014, la última vez que uno dirigió el equipo por más de siete juegos, y la radiografía que le leyó Daniel Pavón, director de desarrollo, dice mucho de la tarea mayúscula que tiene por delante El Ruso.   

La República Dominicana que sueña con llegar a la Copa del Mundo en siete años ocupa hoy el puesto 152 del planeta en el ranking de la FIFA y el 17 en el de la Concacaf (su confederación).

En la región del Caribe (el primer cedazo a superar) marcha octava, detrás de Jamaica, Curazao, Haití, Trinidad & Tobago, Antigua & Barbuda, Suriname y St. Kitts & Nevis, un grupo con el que presenta registro histórico de ocho triunfos, ocho empates y 30 derrotas. 

Cuba figura detrás, pero en partidos oficiales los quisqueyanos apenas acumulan un empate ante la mayor de las Antillas en ocho enfrentamientos. Con los jamaiquinos nunca se han enfrentado, a Haití solo se le ganó una vez en 12 encuentros (3-1 en 2013 con tanto de Mariano Díaz), mientras que T&T ha sido su bestia negra; 0-11 con cuatro goles a favor y 50 en contra, que incluye goleadas 9-0, 8-0 y 7-0.

En la plataforma FIFA Connect, la base de datos donde se alberga la información formal del fútbol agremiado, aparecen 8,187 jugadores dominicanos entre todas las categorías, 142 clubes, 120 entrenadores y 120 árbitros.

Consciente del desafío, Neveleff dijo que comenzó a trabajar desde que se bajó del avión y el consenso del Proyecto de Selecciones 2026 es que se dependerá mucho del material que matrícula dominicana que milita afuera del país y en la urgencia por la formación de técnicos que trabajen en las bases.

Neveleff, de 59 años de edad, llega con un contrato de cuatro años, revisable cada 12 meses, y la promesa de que no tiene presión inmediata, aunque en el cuadro de tarea se le pide que lleve al equipo a octavos de final en Copa Oro 2025.

El ruta hacia el Mundial 2030 arranca en marzo con visita a Guyana Francesa (24) y recibiendo a Belice (27) en la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf. Los quisqueyanos marchan terceros (4 puntos), detrás de Guyana Francesa (10 )y Guatemala (7). Requieren sumar para no bajar a la Liga B y el balance perfecto puede llegarlo a Copa Oro.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.