Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Disputa laboral
Disputa laboral

Selección femenina de EEUU vence a Canadá; le muestra apoyo

El partido pasó 2-0 a favor de las de Estados Unidos

Las futbolistas canadienses negocian un nuevo contrato colectivo

Expandir imagen
Selección femenina de EEUU vence a Canadá; le muestra apoyo
Seleccionadas de Canadá y Estados Unidos se abrazan antes de un partido de la Copa SheBelieves, el jueves 16 de febrero de 2023, en Orlando, Florida. (AP/PHELAN M. EBENHACK)

Mallory Swanson anotó un par de goles en la primera mitad y Estados Unidos venció el jueves 2-0 a Canadá, en un partido de la copa femenina SheBelieves, empañado por una disputa laboral.

Las seleccionadas canadienses, confrontadas con su federación, vistieron camisetas púrpuras durante la interpretación de los himnos nacionales, previa al partido. "Basta es basta", decía un mensaje en las camisetas.

Antes del puntapié inicial, las estadounidenses entrelazaron los brazos con sus rivales en el círculo central, en una muestra de solidaridad.

Las futbolistas canadienses negocian un nuevo contrato colectivo que les daría paga equitativa respecto de los hombres. Algunas afirman que no se les ha pagado el dinero correspondiente a 2022.

"El púrpura históricamente se ha asociado con los esfuerzos por lograr la equidad de género", indicó el sindicato de futbolistas canadienses mediante un comunicado emitido el jueves.

Las circunstancias actuales

Considerando las circunstancias actuales, nuestras jugadoras seguirán vistiendo el púrpura hasta que nuestra federación implemente estándares que garanticen el trato y las oportunidades equitativas

Originalmente, las jugadoras dijeron que planeaban boicotear las actividades de la selección en el torneo, y se ausentaron de una práctica sabatina. Sin embargo, la federación canadiense les advirtió que esa protesta sería equiparable a una huelga ilegal.

"No puedo culparlas por su intento. Uno simplemente ha podido ver indiferencia hacia ellas", dijo el técnico canadiense Bev Priestman. "Pero esto no se arregla de la noche a la mañana, de modo que hay que seguir presionando. Tenemos que usar este torneo para lo que tenemos enfrente"

En el primer partido de la copa, también el jueves en el Exploria Stadium, Brasil superó 1-0 a Japón, con un gol de Debinha tras un saque de esquina ejecutado por Marta, quien disputó su primer encuentro desde marzo, cuando sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

El torneo entre cuatro selecciones se muda a Nashville, Tennessee, donde el domingo Estados Unidos enfrentará a Japón y Canadá a Brasil. Los cuatro equipos están clasificados para el Mundial.

Estados Unidos ha ganado las dos últimas Copas del Mundo y totaliza cuatro cetros.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos