Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Honor
Honor

Honor del Barça en duda por supuestos pagos a exárbitro

El equipo está relacionado con el pago a ex árbitros

Expandir imagen
Honor del Barça en duda por supuestos pagos a exárbitro
ARCHIVO - Foto del 6 de agosto del 2021, el presidente del Barcelona Joan Laporta en conferencia de prensa en Barcelona. (AP/JOAN MONFORT, ARCHIVO)

Barcelona, el equipo que en algún momento maravilló al mundo por su gran estilo de juego y compromiso social de ser "más que un club", está en riesgo de dañar su reputación con otro escándalo de su propia creación.

Aunque el club niega cualquier delito, la fiscalía española investiga los pagos de millones de dólares del Barcelona a una empresa que pertenecía al vicepresidente del comité de árbitros.

El fútbol español ha estado tambaleándose desde que la estación de radio SER Catalunya dio a conocer esta semana que el Barcelona pago 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) entre 2016 y 2018 a una empresa que pertenece al exárbitro José María Enríquez Negreira, quien fue parte del comité de árbitros de la Federación de Fútbol de España entre 1994 y 2018.

El Barcelona dice que el dinero fue para pagar reportes técnicos sobre árbitros y jugadores juveniles. Esos pagos se dieron a conocer como parte de una investigación fiscal a la empresa.

En respuesta, el Barcelona dijo en un comunicado que tiene conocimiento "de los hechos que está investigando". El club indicó que contrató a la empresa como un consultor externo para producir " en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español" y para "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional".

Práctica común

Los reportes de árbitros son una práctica común y los clubes pueden pagar a otros empresas o preparar los reportes de manera interna, como hace ahora el Barcelona.

Pero el viernes los dos diarios más grandes de España, El País y El Mundo reportaron que desde el Camp Nou pagaron más dinero a la empresa de Enriquez Negreira.

El País indicó que los pagos alcanzaron siete millones de euros (7,5 millones de dólares) desde el 2001. Eso quiere decir que los pagos fueron realizados por varios presidentes, incluyendo en el primer término (2003-10) del actual presidente Joan Laporta.

Mientras que El Mundo indicó que Negreira amenazó al entonces presidente del Barcelona Josep Bartomeu con crear "un escándalo" si el club decidía dejar de pagar por sus servicios en el 2018.

Lo que dijo Bartomeu

En entrevista con el diario español ABC el viernes, Bartomeu dijo que puso fin al contrato con la empresa para reducir los costos y que el club no intentó favoritismo de los árbitros.

El Barcelona le informó a The Associated Press que inició su propia investigación con ayuda externa "para garantizar máxima eficiencia".

La fiscalía estatal no confirmó la información de El País y el Mundo tras la solicitud de AP. Sólo dijo que la investigación oficial inició hace meses.

El Primer Ministro español Pedro Sánchez incluso se refirió al caso.

"Vamos a esperar a que los órganos de gobernanza de la Liga Española aclaren la situación que por desgracia estamos conociendo por los medios de comunicación", dijo Sánchez después de que le pidieron su comentario sobre la situación en Eslovenia el viernes"Pedro SánchezPrimer Ministro español

La Federación y el comité de árbitros indicaron que colaborarán completamente con la investigación. La Federación aclaró que Negreira no tiene ningún papel en la organización desde que cambió de administración en 2018.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos