Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vinicius
Vinicius

Valencia tacha de "desproporcionada" la sanción por los insultos a Vinícius

El Valencia recurrirá el cierre parcial de su estadio tras los insultos racistas

Expandir imagen
Valencia tacha de desproporcionada la sanción por los insultos a Vinícius
En esta imagen de archivo, el jugador del Real Madrid Vinicius Junior (centro) abandona el campo tras su expulsión en un partido de Liga frente al Valencia, en el estadio de Mestalla, en Valencia, el 21 de mayo de 2023. (AP/ALBERTO SAIZ)

El Valencia recurrirá el cierre parcial de su estadio tras los insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior en un partido de la Liga española y alegó que la sanción era "injusta y desproporcionada".

El Comité de Competición español multó el martes en la noche al Valencia con 45.000 euros (48.500 dólares) y cerró una de las gradas del estadio de Mestalla durante cinco partidos en lo que es el mayor castigo impuesto nunca a un club en un un caso de racismo en España.

La sanción forma parte de la enérgica respuesta de las autoridades futbolísticas y españolas tras el aluvión de apoyos a Vinícius, que el domingo se convirtió en el blanco de los insultos de algunos hinchas valencianistas.

Vinícius, que es negro, ha recibido repetidos insultos racistas desde su llegada a España hace cinco años. El as brasileño, de 22 años, criticó duramente al país y su inacción contra el racismo tras el último incidente.

"El Valencia CF desea mostrar su total desacuerdo e indignación por la injusta y desproporcionada sanción impuesta por el Comité de Competición", explicó el club en un comunicado el miércoles. "El Valencia CF quiere denunciar públicamente que en esta resolución (...) manifiestan pruebas que contradicen lo que dice la Policía Nacional y LaLiga. Además, esta sanción se basa en pruebas que el club no ha podido ver".

El club, que está luchando para evitar el descenso a la segunda división, se quejó de que no tuvo ocasión de defenderse antes de la resolución. El Valencia aseguró que ha cooperado con la policía desde el inicio y que ha condenado con dureza lo ocurrido.

Poco después del encuentro, el equipo dijo que trabajaría con las autoridades para identificar a los responsables y un día después prohibió la entrada de por vida al estadio a una persona implicada en el incidente.

Con la colaboración del club valencianista, la policía detuvo a tres personas como presuntas autoras de un delito de incitación al odio por sus supuestos insultos al delantero brasileño, y a todas han sido vetadas en Mestalla de por vida. El equipo dijo que esa es la mayor sanción que puede imponer.

Al Valencia le queda un partido en su estadio esta temporada, el domingo ante el Espanyol, que también lucha por no perder la categoría. El valencia es 13ro en la clasificación, a cinco puntos de la zona de descenso.

La grada de Mestalla que estará cerrada es la zona donde se originaron los insultos a Vinícius, detrás de una de las porterías, donde suelen ubicarse los hinchas más radicales.

El Comité de Competición anuló también el martes la tarjeta roja a Vinícius tras un altercado con jugadores del Valencia en la recta final del partido, alegando que las imágenes mostradas al árbitro para revisar la jugada no mostraban todo el incidente, incluyendo el momento en el que un rival agarró por la espalda al brasileño.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos