Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bundesliga
Bundesliga

Marie-Louise Eta, primera mujer ayudante de entrenador en un club de la Bundesliga

Eta, de 32 años, jugó como volante de contención y terminó su carrera como jugadora a los 26 años

Expandir imagen
Marie-Louise Eta, primera mujer ayudante de entrenador en un club de la Bundesliga
La técnica asistente del Union Berlín Marie-Louise Eta (izquierda) y el entrenador Marco Grote durante un entrenamiento en Berlín, el lunes 20 de noviembre de 2023. (Matthias Koch/dpa vía AP)

BERLÍN (AP) — Marie-Louise Eta se convertirá en la primera mujer ayudante de entrenador en los 60 años de historia de la Bundesliga cuando el Union Berlín juegue el sábado.

El Union nombró a Eta como asistente del entrenador interino Marco Grote tras la destitución del popular Urs Fischer durante el último parón internacional.

Fischer condujo al equipo a un éxito sin precedentes durante cinco años y medio, clasificándoles a la Liga de Campeones. Pero el Union se encuentra en el último puesto esta temporada después de sufrir nueve derrotas consecutivas.

Grote y Eta fueron promovidos del filial Sub19 del Union, que terminó tercero tanto en el torneo doméstico como en la Liga Juvenil de la UEFA. El debut de ambos al mando del primer equipo será en casa contra Augsburgo, un conjunto que está invicto en sus últimos cuatro partidos.

A pesar de que Eta será la primera mujer en un cuerpo técnico de la liga desde que la Bundesliga fue fundada en 1963, el Union, como club, sólo quiere centrarse en su precaria situación deportiva.

"No es una decisión deliberada por ser mujer. Creo que eso casi desacredita esta decisión", dijo el presidente del club, Dirk Zingler, sobre el nombramiento de Eta. "Para mí ella es una entrenadora de fútbol totalmente calificada y así es exactamente como la veo, sin importar que sea mujer o hombre. Esta decisión no fue una cuestión de género, sino de un entrenador de fútbol que trabaja con el equipo".

Grote y Eta dirigieron su primer entrenamiento el lunes, aunque muchos jugadores todavía estaban ausentes por compromisos internacionales. El defensa italiano Leonardo Bonucci no pudo entrenar debido a una lesión muscular sufrida en la derrota 4-0 ante el Bayer Leverkusen antes de la fecha FIFA:

Eta, de 32 años, jugó como volante de contención. Terminó su carrera como jugadora a los 26 años, cuando se dedicó a entrenar al equipo masculino Sub15 del Werder Bremen.

Eta jugó en el Turbine Potsdam (ganando la Liga de Campeones en 2010 y tres títulos de la Bundesliga con el equipo) antes de etapas con Hamburgo, Cloppenburg y el Bremen. También jugó para las selecciones juveniles de Alemania y luego trabajó como auxiliar del técnico en los equipos juveniles de Alemania.

Eta recibió su licencia como entrenadora profesional en la academia de la federación alemana de fútbol en Frankfurt este año y se unió al Union procedente del Bremen en el verano.

Se convertirá en la primera entrenadora asistente en las principales divisiones de las cinco grandes ligas de Europa.

En Francia, Corinne Diacre fue contratada como entrenadora del club Clermont de segunda división en 2014. Reemplazó a Helena Costa, quien inicialmente fue contratada pero luego renunció durante la temporada al alegar que sus colegas masculinos la marginaban y la utilizaban como "una cara" para atraer publicidad.

Costa había sido la primera entrenadora nombrada en las dos primeras divisiones de cualquier liga profesional en Europa. En cambio, Diacre se convirtió en la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol profesional masculino en un partido oficial en Francia.

El Viterbese de la tercera división italiana contrató a Carolina Morace en 1999, convirtiéndola en la primera mujer en entrenar un equipo de fútbol masculino profesional, pero renunció después de dos partidos.

El equipo de cuarta división Forest Green Rovers se convirtió en el primer club profesional de Inglaterra en nombrar una entrenadora en julio de este año cuando designó a Hannah Dingley de forma interina. Dingley ya estaba a cargo de su academia, otro hecho inédito en el fútbol inglés. Pero su mandato como entrenadora fue breve: rápidamente fue reemplazada por un colega masculino.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos