Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Euro 2024
Euro 2024

Italia y Croacia merodean en los últimos bombos del sorteo de la Euro 2024

La UEFA determinó que las cabezas de serie para la Euro 2024 dependieran únicamente de los resultados

Expandir imagen
Italia y Croacia merodean en los últimos bombos del sorteo de la Euro 2024
Los jugadores de Italia celebra tras asegurar la clasificación a la Euro 2024 con un empate ante Ucrania, el 20 de noviembre de 2023, en Leverkusen, Alemania. (AP/MARTIN MEISSNER)

El actual campeón Italia y Croacia, semifinalista del reciente Mundial, se encuentran en los últimos bombos para el sorteo de grupos de la Eurocopa del año próximo, en teoría entre los equipos más débiles, una singularidad que es producto del criterio empleado por la UEFA para definir la preclasificación.

Mientras que la FIFA apela al ranking mundial de selecciones para evitar que un equipo de primer cartel acabe en el último bombo de los sorteos de la Copa del Mundo, la UEFA determinó que las cabezas de serie para la Euro 2024 dependieran únicamente de los resultados y puntos obtenidos en las eliminatorias para el torneo.

Fue así que Italia — segundo en su grupo de las eliminatorias y que dejó escapar muchos puntos — acabó en el cuarto bombo junto a los tres ganadores de los playoffs aún por determinar. Croacia y Holanda quedaron en el tercer bombo junto a Escocia y Eslovenia, selecciones que de vez en cuando logran clasificarse a las grandes citas del fútbol.

La anfitriona Alemania y los ganadores de grupos quedaron en el primer bombo para el sorteo que repartirá a las 24 selecciones. La Filarmónica del Elba en Hamburgo será el escenario de la ceremonia que comenzará a las 6 de la noche hora local (1700 GMT) del sábado.

La Euro 2024 — entre el 14 de junio y el 14 de julio — contará con 24 selecciones, aunque aún faltan por definir tres. Las mismas se definirán en marzo con los playoffs de repesca en los que competirán 12 equipos. El sorteo dejará un espacio abierto para los tres eventuales ganadores.

LOS PRIMEROS

Aparte de Alemania, el primer bombo incluye a los cinco equipos con los mejores récords entre los 10 ganadores de grupos en las eliminatorias: Portugal, Francia, España, Bélgica e Inglaterra.

Portugal completó el pleno de 10 victorias, y los cinco equipos perdieron apenas un partido entre todos ellos: la derrota 2-0 que España sufrió ante Escocia en marzo.

Esas cinco selecciones también figuran entre las ocho primeras del actual ranking mundial de la FIFA. Alemania anda de capa caída, en el 16to puesto, tras un año para el olvido.

LOS SEGUNDOS

Este bombo incluye a los otros cinco ganadores de grupo y al segundo con el mejor récord, el cual fue Austria dentro del grupo ganado por Bélgica.

Sobresale la inesperada presencia de Albania tras ganar un grupo que incluyó a Polonia y la Repíblica Checa.

Rumania ganó su grupo por delante de Suiza y Turquía hizo otro tanto ante Croacia.

Hungría y Dinamarca — semifinalista de la Euro 2020 — completan este bombo. Ninguna de las seis opciones debe inquietar a los que vienen más abajo en el sorteo.

LOS TERCEROS

Croacia y Holanda se encuentran entre los seis segundos del tercer bombo que cedieron más puntos que Austria. Los neerlandeses perdieron en casa y de visitante ante Francia.

Tanto Croacia como Holanda perdieron ante la eventual campeona Argentina en el Mundial del año pasado, en las semifinales y cuartos de final, respectivamente, y asoman como los rivales de mayor peso en ese bombo que también incluye a los checos, Escocia, Eslovaquia y Eslovenia, cuya previa participación en la Euro fue en la edición del 2000.

LOS ÚLTIMOS

Clasificarse a las grandes citas se ha convertido en una odisea para Italia. Después de perderse los últimos dos mundiales, quedar en el cuarto bombo quizás no sea lo peor para los campeones vigentes tras otra desteñida eliminatoria.

Italia perdió dos veces ante Inglaterra y sufrió para sacar un empate ante Ucrania la semana pasada para apoderarse del segundo lugar en el grupo.

Serbia y Suiza también asoman en este bombo, además de los tres ganadores de unos playoffs que ofrecen una gama de opciones — desde la Polonia de Robert Lewandowski a Luxemburgo.

Las rutas de los playoffs se definieron mediante los resultados de la Liga de Naciones el año pasado, con Luxemburgo en la zona de Georgia, Kazajistán y Grecia.

También está la posibilidad de una final en los playoffs entre Ucrania e Israel, dos naciones que se encuentran librando guerras ahora mismo.

TEMAS -
  • UEFA
  • Euro 2024
  • Italia
  • Croacia

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos