Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El rediseño del Mundial de Clubes de FIFA podría cambiar el fútbol y provocar a los jugadores

El calendario de juego para los jugadores podría verse más cargado

Expandir imagen
El rediseño del Mundial de Clubes de FIFA podría cambiar el fútbol y provocar a los jugadores
El Mundial de Clubes de FIFA podría cargar el calendario de juegos al año (AP/MANU FERNANDEZ)

Un Mundial de Clubes con 32 equipos es la apuesta de la FIFA para cambiar el fútbol.

De ser un éxito, podría seguir a la Liga Premier de Inglaterra y a la Liga de Campeones como uno de los torneos más populares y lucrativos del mundo, generando miles de millones de dólares.

En contra parte, podría provocar una reacción violenta por parte de jugadores y entrenadores, que ya se quejan del saturado calendario de partidos.

"No estoy en contra de nuevas competencias, estoy en contra de la falta de tiempo para recuperarse año tras año. Esto debe cambiar", dijo el técnico del Manchester City Pep Guardiola el lunes, en Yeda, Arabia Saudí, donde apuntan a ganar la última edición del Mundial de Clubes, antes de un rediseño radical del torneo.

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO fue más allá después de que la FIFA anunciara las fechas de la primera edición del torneo ampliado, que tendrá como sede Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

"Las presiones mentales y físicas extremas en la cima del juego son la principal preocupación de los jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales, lo que provoca agotamiento, lesiones físicas, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad de su carrera", dijo FIFPRO.

El domingo, FIFA dijo que las fechas serían "alineadas armoniosamente con el calendario internacional de partidos" para garantizar un descanso suficiente para los jugadores antes del inicio de las ligas nacionales.

Pero un torneo significativamente ampliado en 2025 significa que los mejores jugadores enfrentarán tres años consecutivos de competencias importantes durante la temporada baja habitual, dado que la Eurocopa y la Copa América se disputarán en 2024 y la próxima Copa del Mundo será en 2026.

Se ha planeado que el Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años después de 2025.

¿FUNCIONARÁ?

Con el formato actual del Mundial de Clubes, los campeones de Europa y Sudamérica pasan directo a semifinales y sólo tienen que jugar dos partidos para ganar el título.

Es común que la final sea entre equipos de estas regiones, con los europeos dominando la era moderna. Solamente Corinthians pudo romper el dominio de Europa en 16 años.

La sensación de formalidad probablemente no ha ayudado a que el torneo capte un interés más amplio, ya que no se espera que equipos de Asia y África representen un reto mayor contra gigantes como el Real Madrid, Barcelona y Liverpool.

El hecho de que se celebre en mitad de la temporada europea no ayuda.

NUEVO FORMATO

La edición con 32 equipos aborda esos temas, con la participación de 12 europeos y seis sudamericanos. Asia y África tendrán cuatro cada una, más cuatro de América del Norte, Central y el Caribe.

El torneo se llevará a cabo durante la temporada baja para muchas ligas, que es cuando tradicionalmente se juegan los torneos más importantes. Sin competencia de equipos como la Premier League inglesa, el Mundial de Clubes tiene el potencial de adueñarse del espacio alrededor del evento.

El formato emulará a las Copas del Mundo, con ocho grupos de cuatro. Los dos mejores avanzan a una ronda de eliminación directa.

EQUIPOS CLASIFICADOS

FIFA estableció el criterio de clasificación basado en la conquista del título más importante de cada confederación, como la Liga de Campeones, y los puntos del ranking.

Manchester City, Real Madrid y Chelsea ya tienen asegurada su participación como los tres campeones más recientes de la Liga de Campeones.

Bayern, Paris Saint-Germain, Inter de Milán, Porto y Benfica también jugarán por sus puntos de ranking, informó FIFA.

Los últimos tres campeones de la Copa Libertadores, Palmeiras, Flamengo y Fluminense, todos de Brasil, también clasificaron.

Seattle Sounders, junto con Monterrey y el Club León de México tienen su lugar como campeones de la CONCACAF.

De Asia están el Al Hilal, de Arabia saudí y el Urawa Red Diamonds, de Japón.

Por África están Al Ahly, de Egipto, y Wydad, de Marruecos.

Oceanía será representado por Auckland City, de Nueva Zelanda.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos