Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelé
Pelé

Primer aniversario de la muerte del 'rey del fútbol' brasileño, Pelé

Su impacto como icono deportivo

Expandir imagen
Primer aniversario de la muerte del rey del fútbol brasileño, Pelé
En el aniversario de la partida física de Pelé, recordamos su impacto como icono deportivo y su representación para las personas negras. (FUENTE EXTERNA)

Este viernes se cumple el primer año de la partida física del 'rey del fútbol', Pelé, un icono deportivo, cuyo talento y majestuosidad en el campo colocó en alto la bandera brasileña, además de que fue una representación para las personas negras en la época.

Edson Arantes do Nascimento, era su nombre de pila. Nació en 1944 en Tres Corazones, un municipio situado al sur del estado Minas Gerais. Hijo del futbolista João Ramos, por lo que desde pequeño llevaba el juego en la sangre, y una ama de casa llamada Celeste.

Con 10 años de edad practicaba el fútbol en la calle con amigos y compañeros de curso, mientras se ganaba la vida como limpiabotas, ya que no era de una familia con altos recursos. A los 15 años empezaron a abrirse las puertas de la gloria, cuando tras jugar con varios equipos pequeños, fue fichado por El Santos Futbol Club, de la ciudad con el mismo nombre. Con su llegada al club, comenzaron los éxitos.

Tenía todas las características para convertirse en una leyenda, era joven, talentoso y con todo el vigor. Rompió los records más inesperados del mundo del fútbol, trazándose una carrera que hasta hoy, tras 12 meses de su muerte, sigue siendo ejemplar.

Rompió records

Con 17 años se integró a la selección brasileña. En ese mismo año, 1958, ganó su primera de tres Copas Mundiales, realizando dos goles que le dieron una victoria de 5-2 contra Suecia, un partido en el que eran anfitriones.

Su trabajo le dio otro significado al número “10”, como refirió Neymar JR tras la muerte de 'O Rei', como le decían en su país. Y es que siendo aún muy joven logró su segunda victoria mundial, esta vez en 1962 en el partido celebrado en Chile.

Aunque no pudo participar en todos los partidos por una lesión que sufrió en el segundo, mientras jugaba contra Checoslovaquia, en el primer encuentro en el que jugó contra México logró un gol “memorable”, según retratan algunos diarios de la época, lo que llevó a Brasil a obtener la Copa ese año. Desde entonces, su nombre tenía peso, ya llevaba el título del “mejor futbolista”.

En ese mismo año, llevó a su equipo a ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental.

Asimismo, es recordado con alegría un partido que jugó en Nigeria en 1967, con el cual logró que por dos días se detuviera la Guerra Civil que libraba este país africano.

En 1970, con tan solo 26 años y tras lograr el récord de los 1,000 goles, se convirtió en el primer futbolista en conquistar tres copas mundiales. Este espectáculo del deporte ocurrió en México, cuando la selección brasileña venció a Italia.

Luego de haber sentado un precedente casi insuperable, jugó sus últimos partidos en el equipo Cosmos de Nueva York y en 1977, a la edad de 36 años se retiró.

Pelé no solo fue “el rey del fútbol”, también fue ministro de Deportes, comentarista deportivo y empresario.

Enfermedad y muerte

Pasó su última Navidad en el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo, luchando contra el cáncer de colon, consecuencia del cual finalmente murió el 29 de diciembre del 2022 a los 82 años, enlutando a Brasil y al mundo del fútbol.

Previo a su hospitalización, se encontraba recibiendo quimioterapia, y ya le había sido extirpado un tumor en 2021, pero su condición empeoró llevándolo a ser ingresado al centro de salud por un mes.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo