Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aricheel Hernández
Aricheel Hernández

De ser capitán de Cuba en Copa Oro a bordear deportación en siete meses

Aricheel Hernández fue detenido por Migración con su pasaporte vencido tras entrenar con el Pantoja

Expandir imagen
De ser capitán de Cuba en Copa Oro a bordear deportación en siete meses
Aricheel Hernández jugó con O&M FC la temporada pasada de la LDF. (FUENTE EXTERNA)

Aricheel Hernández era un referente del fútbol cubano; fue factor para clasificar al país al Mundial Sub-20 de 2013 y jugó 38 partidos con la absoluta entre 2012 y julio pasado, 18 de ellos como capitán, incluyendo el último, en julio, en Copa Oro, en Houston. 

Pero en agosto pasado, con 29 años y mientras reforzaba al O&M FC en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), anunció en sus redes sociales su retiro de la selección antillana por diferencias con el nombramiento del entrenador nacional.

Esta última decisión le habría costado la anulación del pasaporte oficial y, sin regular su estatus en suelo quisqueyano, le ha ocasionado una embarazosa experiencia que puede costarle la deportación

El mediocampista, que habría viajado al país con su pasaporte oficial (que no requiere visado dominicano) en julio, permaneció en el este de la isla tras el final de la pasada temporada, en noviembre. La semana pasada fue anunciado como nuevo fichaje del Atlético Pantoja para la LDF 2024. 

Pero el miércoles, tras concluir el primer entrenamiento con los Guerreros, el vehículo del equipo lo dejó en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte donde se tropezó con un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) y fue detenido.

El jugador no portaba su pasaporte; mostró una foto de este en su móvil, lo que no convenció a las autoridades, que decidieron llevarlo al Centro Vacacional de Haina. Una vez allí, los documentos que llevó una persona cercana al futbolista mostraban una visa francesa vencida y sello de ingreso al país del 22 de junio de 2022, informó Migración.

La DGM emitió un comunicado donde negaba que el deportista haya sido detenido por ser relacionado  con un nacional haitiano. Hernández, que ya reforzó al O&M en 2019, es de tez oscura.

¿Deportación?

Desde la dirección deportiva del Pantoja no quisieron comentar al pedido de DL, aunque informes obtenidos por este diario dan cuenta de que hacen gestiones para ayudar al atleta

"Todo extranjero de tránsito o residente en el país, al momento de una consulta debe presentar las debidas documentaciones que avalen su estadía en la República Dominicana, y en este caso, en ningún momento esa persona fue confundida con haitiano, si no que la ley que rige la materia ordena la obligatoriedad a que el extranjero lleve sus documentos consigo, de lo contrario es detenido y llevado a depuración", precisó la DGM.

Migración informó que, a la hora de procederse con la deportación de algún extranjero ilegal, luego de agotar el protocolo y procedimiento que establece la ley, se hace hacia el país de procedencia, de dónde o por dónde entró a la República Dominicana.

Hernández reforzó en Guatemala, en 2023, antes de llegar al campeonato dominicano.

Los requisitos

Jorge Allen Bauger, director de la LDF, explicó a DL que para un jugador extranjero ser inscrito debe de tener sus documentos migratorios al día (ya sea permiso de trabajo o residencia), además de un seguro médico y el pase internacional, que otorga su federación.

Sin embargo, Bauger explicó que como la liga arranca su temporada el ocho de marzo los clubes se toman la pretemporada para probar hasta una cantidad mayor del límite de extranjeros (6) para definir cuáles les convienen fichar.

Los clubes tienen hasta el 24 de marzo para definir sus plantillas en la plataforma FIFA Connect.

"Lo de Hernández es algo inédito, nunca en la historia de la liga habíamos tenido un caso así", dijo Bauger, que ha estado vinculado al circuito desde que nació en 2015. 

El campeonato dominicano se disputará con ocho equipos, por lo que los clubes podrán contratar hasta 48 jugadores extranjeros en cada una de las dos ventanas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.