×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa Oro
Copa Oro

La femenina absoluta lleva al fútbol dominicano a otra dimensión

El país jugará por primera vez en la Copa Oro, el principal torneo de la región

Expandir imagen
La femenina absoluta lleva al fútbol dominicano a otra dimensión
Dominicana debuta el martes en la Copa Oro. (FEDOFÚTBOL)

El sábado en California, el fútbol dominicano dinamitó otro techo y sumó un argumento más para que las hemerotecas registren los 26 meses comprendidos entre junio de 2022 y agosto de 2024 como el trecho donde jugadores y jugadoras pusieron la bandera tricolor en cancha en territorio hasta ahora prohibido.

La selección absoluta femenina se ganó el derecho de jugar en la primera edición de la Copa Oro, el principal torneo de carácter regional que organiza la Concacaf. Un objetivo que a los varones se les ha escapado en 17 ocasiones, desde que la confederación lanzó su torneo bianual, en 1991.

Es un resultado que se suma a la inédita clasificación a una Copa del Mundo, en la categoría sub-20, en junio de 2022 en Honduras, un torneo donde los juveniles también sellaron su boleto a los Juegos Olímpicos de París, que arrancan el 26 de julio.

El salto al cielo

Desde mediados del prolongado mandato de Osiris Guzmán en la Fedofútbol se convencieron de que el camino para llegar a un gran torneo era más razonable por la rama femenina que por la masculina, pero el trabajo de bases nunca se hizo.

Los incentivos que ofrece la FIFA para el fomento de la rama femenina impulsó a que tanto la Comisión Normalizadora como la actual gestión apostarán por retomar la participación internacional, aunque su estructura sigue débil. Es una disciplina con escaso número de jugadoras, sin una liga local, cuyo gran núcleo se encuentra en un reducido grupo de colegios.

De ahí que la Fedofútbol apeló a identificar a jugadoras en escuelas secundarias y universidades estadounidense, como es el caso de la referente del grupo, Mía Asenjo, de padre dominicano, que juega en la Universidad de Central Florida.

Las quisqueyanas lograron su boleto al imponerse en el repechaje a Guyana por 0-1, gracias a un gol en el minuto 55 de Kathrynn González, un disparo que levantó de sus asientos a un pequeño grupo de dominicanos que asistieron al Dignity Health Sports Park de Carson y que retumbó en el país al hacer tendencia en X la palabra Copa Oro.

Un resultado que, bien gestionado, puede representar la varilla y concreto para la zapata de una modalidad que está en pañales, si bien desde la década de 1970 se registran torneos de esa rama.

En una Copa Oro donde en el otro repechaje Puerto Rico dejó en el camino a la mundialista Haití, las dominicanas jugarán en el Grupo A. Debutarán mañana martes ante los Estados Unidos, volverán a la cancha el viernes frente a México y cerrarán el lunes ante Argentina. Todos los juegos serán en Carson. En el torneo participarán 12 selecciones nacionales.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.