Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

A 3 meses de la Euro, UEFA busca evitar pánico por virus

Expandir imagen
A 3 meses de la Euro, UEFA busca evitar pánico por virus
El argentino Sergio Agüero, izquierda, anota el primer gol del Manchester City durante la final de la Copa de la Liga inglesa ante Aston Villa, en el estadio Wembley de Londres, el domingo 1 de marzo de 2020. (AP FOTO/ALASTAIR GRANT)

A tres meses de la inauguración de una Eurocopa que se realizaría en varias naciones del continente, la UEFA trató de evitar que cunda el pánico sobre el impacto de un virus que se propaga rápidamente, pese a que persiste la incertidumbre.

Tan sólo un par de minutos de su reunión del lunes invirtieron los máximos dirigentes del fútbol europeo para discutir sobre el impacto de la enfermedad COVID-19 en el torneo de 24 selecciones de Europa.

“El presidente de la UEFA (Aleksander Ceferin) inmediatamente estableció las pautas al señalar que el pánico en torno a todo esto quizá sea mayor que el virus en sí”, declaró Alexei Sorokin, un ruso que integra el comité ejecutivo de la UEFA, después de la reunión en Ámsterdam.

A diferencia del formato usual de una o dos sedes para la Euro, los partidos en esta edición del certamen que se realiza cada cuatro años se llevarán a cabo en 12 países. A los problemas de logística de antemano previstos por el desplazamiento de miles de aficionados a lo largo y ancho del continente ahora se podrían sumar los riesgos de salud.

La liga de fútbol de Suiza suspendió el lunes los partidos hasta el 24 de marzo por órdenes del gobierno. La UEFA está consciente de los riesgos potenciales para cientos de integrantes de su personal, quienes tienen su sede principal en Nyon y viajan con frecuencia por toda Europa.

Ese personal es clave para las operaciones de partidos y torneos.

La Liga Europa ha sido afectada ya. El encuentro del Inter en Milán ante el Ludogorets de Bulgaria debió disputarse la semana pasada sin público.

Sin embargo, la UEFA reitera que el brote no causará un impacto en la Eurocopa, que se espera genere aproximadamente 2.000 millones de dólares en ganancias.

“No se discutió mucho sobre eso, dado que no hay mucho que podamos hacer al respecto', aseveró Phil Townsend, el director de comunicaciones de la UEFA, al término de la reunión del comité ejecutivo. “Estamos en manos de las autoridades. Mantenemos contacto constante con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades que se encargan de los partidos que están siendo programados, y ya lidiaremos con esto para cuando se presente la situación”.

El estadio que será más utilizado para la Eurocopa 2020 es Wembley, con siete partidos _incluyendo las semifinales y la final. Hasta el momento ningún partido en Inglaterra ha sido modificado por el brote del virus.

Los dirigentes del fútbol inglés han evaluado la viabilidad y el impacto financiero para los clubes en caso de que el gobierno ordene que los encuentros de la Liga Premier y de divisiones inferiores se realicen a puerta cerrada, dijo una persona enterada de la situación, quien solicitó permanece en el anonimato a fin de revelar el contenido de conversaciones privadas.

La necesidad potencial de brindar asistencia financiera se ha analizado también, en caso de que los clubes pierdan los ingresos generados por las entradas a los partidos, dijo esta fuente.

“Por el momento, nadie trabaja en algo más que en continuar con la Euro”, dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Inglés, Greg Clarke. Espero que ellos sigan adelante, pero si los hechos cambian, podría cambiar la política del gobierno. Entonces veremos”.

Cuatro partidos se llevarían a cabo en San Petersburgo, incluido uno de cuartos de final.

“No percibimos pánico alguno o algo así”, dijo Sorokin.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos