Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa Mundial
Copa Mundial

Amnistía denuncia impagos a trabajadores de estadio de Mundial Catar-2022

Los trabajadores forman parte de Qatar Meta Coats (QMC), una empresa subcontratada para ayudar a construir este recinto, situado 50 kilómetros al norte de Doha

Expandir imagen
Amnistía denuncia impagos a trabajadores de estadio de Mundial Catar-2022
La organización no gubernamenal (ONG) llevó a cabo una larga investigación. (Forbes)

Trabajadores extranjeros de uno de los estadios que se están construyendo en Catar para el Mundial de fútbol de 2022 acumulan varios meses de impagos, revela el jueves Amnistía Internacional.

La organización no gubernamenal (ONG) llevó a cabo una larga investigación, que señaló que alrededor de un centenar de trabajadores del estadio de Al Bayt acumulan esos impagos.

Los trabajadores forman parte de Qatar Meta Coats (QMC), una empresa subcontratada para ayudar a construir este recinto, situado 50 kilómetros al norte de Doha.

Los impagos completos se remontan a siete meses, según Amnistía, que señaló que algunos trabajadores tuvieron un pago parcial el 7 de junio.

"Los problemas con los trabajadores de QMC son bien conocidos por el Ministerio de Trabajo catarí y los organizadores del Mundial desde hace casi un año, pero la compensación solo comenzó cuando Amnistía Internacional compartió los hallazgos de esta investigación", escribió Amnistía.

Numerosos trabajadores de QMC proceden del Sudeste asiático o de África.

"Todos los días preguntamos pero nos dicen que están cortos de dinero. Dicen que están intentando hacer lo que pueden", afirmó a Amnistía uno de los trabajadores afectados por los impagos.

En una carta dirigida a Amnistía, los organizadores del torneo catarí señalaron que habían sido informados de los problemas con los salarios en julio de 2019, después de que este asunto fuera señalado en las entrevistas con los trabajadores sociales.

"Desde entonces hemos estado trabajando para encontrar una solución", escribió.

QMC ha sido vetada para otros proyectos de 2022 y la empresa, en apuros económicos, fue recientemente vendida a unos nuevos propietarios, se apunta en la carta.

Las autoridades cataríes han dado diversos pasos para aumentar la protección de los trabajadores en su país, incluyendo la creación de un sistema electrónico para detectar impagos de salarios.

Sin embargo, la eficacia del mismo ha sido puesta en duda con varios casos mediáticos de grandes empresas que no cumplieron con los pagos.

Hubo trabajadores que fueron a la huelga -ilegal según la ley catarí- en agosto de 2019 por impagos de salarios. El pasado mes hubo protestas en la calle, también por trabajadores enfadados por no recibir sus salarios.

En ambos casos, que adquirieron repercusión mediática, las autoridades intervinieron para asegurar los salarios y tomar medidas contra los empresarios que no pagaban.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.