VIDEO | Argentina de Messi al borde de un precipicio de 2.850 metros de altura
BUENOS AIRES. La Argentina de Lionel Messi puede el martes caer al precipicio desde los 2.850 metros de altura de Quito, un drama deportivo que arriesga dejar fuera de Rusia-2018 a uno de los mejores futbolistas de la historia.
Para evitar quedarse sin un Mundial por primera vez desde 1970, Argentina deberá absorber la fuerte presión y espantar en su última chance la carencia alarmante de gol.
“Faltó el gol”, sintetizó el entrenador Jorge Sampaoli, sin autocrítica y casi satisfecho por la actuación argentina ante Perú la noche del jueves en la mítica Bombonera, en un partido que cerró con otro decepcionante empate 0-0.
A una fecha del final de la eliminatoria, la albiceleste quedó sexta, fuera de la clasificación y de la zona de repesca, lugar que ahora ocupa Perú, con igual cantidad de puntos que Argentina pero mejor diferencia de gol.
Increíblemente por los nombres rutilantes que conforman su delantera, la gran sequía argentina es la falta de goles. En esta clasificatoria marcó un promedio de menos de un gol por partido, al anotar 16 veces en 17 encuentros y recibir 15 en su arco.
El último anotado en el empate con Venezuela 1-1 fue en contra de Rolf Feltscher. Para encontrar un gol propio, hay que remontarse al 23 de marzo de 2017 cuando la albiceleste, aún dirigida por Edgardo ‘Patón’ Bauza, logró ante Chile un sufrido triunfo... y fue de penal convertido por Messi en el Monumental de Buenos Aires.
- Cambia, (casi) todo cambia -
Hubo cambio de entrenador, rotación de delanteros y recambio de cancha, pero el resultado siguió siendo esquivo. Los jugadores que suman de a varios tantos en sus propias ligas y encabezan tablas de goleadores parecen no poder con el arco rival cuando se ponen la casaca argentina.
Pasaron más de tres años desde la final con Alemania en Rio 2014, cuando Argentina se quedó en las puertas del título mundial, y luego dos finales de Copa América, en 2015 y 2016.
En tres años, tres técnicos. Luego de la salida de Alejandro Sabella, subcampeón en Brasil-2014, pasó Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, quien se hizo cargo ya en etapa crítica.
Desde entonces “el fútbol argentino y su selección siguen a volantazo limpio, dando manotazos de ahogado. Sin focalizarse en el problema de fondo; lo mal que se juega. (...) Y así llegamos a este desenlace implorando por un milagro”, señaló el diario La Nación.
Agregó que el riesgo “con tantos volantazos es terminar en la banquina o incrustado en el guardrail”.
Hace días que los argentinos hacen cuentas. Las matemáticas están a la orden del día. Si gana, si empata si pierde, cómo deben salir los rivales. Se le agradece a Paraguay el triunfo agónico sobre Colombia, que quedó con 26 puntos, igual que Chile y detrás de Uruguay (28). De Brasil lejos arriba, ni se habla.
Argentina sabe que si gana clasifica al menos a la repesca. Si pierde, no todo estará perdido, al menos en los números ya que una serie de resultados favorables le dejarían aún una chance de disputar el repechaje por un lugar en el Mundial de Rusia, que podría quedarse sin el hombre considerado el mejor jugador de la actualidad.
“La Selección Argentina no está al borde de la cornisa. Más bien está haciendo la vertical en la cornisa...”, advirtió el diario deportivo Olé.
- Final dramático -
La ‘Pulga’ no merece cerrar así su capítulo con la selección albiceleste, un martes en Ecuador, dicen sus compatriotas. El capitán sigue callado, ‘habla’ en la cancha, pero no se lo oye. Messi siempre aparece. Intenta pero solo no puede.
Ante Perú fue el mejor, con sus iluminadas apariciones. Pero no alcanzó para tomar un poco de oxígeno. ¿Podrá Argentina vencer sus propios fantasmas en el estadio Atahualpa, en los 2.850 metros de altura de Quito?
De seis partidos disputados en Quito, la albiceleste solo ganó uno y empató dos. La única victoria fue el 15 de agosto de 2001 (2-0), en las eliminatorias del mundial de Japón y Corea del Sur 2002, en las que Argentina, con Marcelo Bielsa como entrenador, se había clasificado primera para terminar afuera en primera ronda en la cita máxima.
“Tengo una gran ilusión”, dijo Sampaoli la noche del jueves cuando los números la dejaban afuera a Argentina. Aseguró que si la albiceleste juega “con la convicción de hoy (ante Perú), no tengo dudas que Argentina va al Mundial”.
Queda una vida más. Habrá que meter el gol.

Perú intacto y listo para cumplir el sueño del Mundial, pero falta un paso
Perú defendió su área como quien lanza brea y piedras desde las murallas de un castillo, para evitar el avance del ejército invasor. Y Argentina no pasó. Tras un glorioso empate, tiene a sus tropas intactas para recibir a Colombia en la cita final y buscar un cupo en Rusia-2018.
La escuadra inca logró un histórico empate sin goles en “La Bombonera” de Buenos Aires el jueves y se ubicó en zona de repesca. El 10 de octubre está obligado a ganar a los cafeteros para ir a un Mundial por méritos propios. Un empate o una derrota los obligaría a depender de otros resultados para tentar un repechaje.
Con muchas personalidad, marcando más que jugando pero resistiendo al poder ofensivo de Lionel Messi, Perú tuvo en su arquero Pedro Gallese a la figura del partido que tapó “La Boca” y los gritos de gol.
El empate alborotó las calles peruanas, que festejaron hasta de madrugada la posibilidad de ir a un Mundial después de 35 años. El entusiasmo no sólo contagió a los nacionales. “Felicitaciones con otro paso más para clasificar a Rusia 2018”, anotó en su cuenta de Twitter la delegación diplomática de Moscú en Lima.
El martes en Lima, con toda la tribuna a favor, tienen que vencer sí o sí a una Colombia que llegará herida en su orgulloso propio luego de perder 2-1 ante Paraguay en Barranquilla, y que también necesita del triunfo para sellar el pasaporte a Moscú.
-Dependemos de nosotros-
“En esta etapa definitiva dependemos de nosotros, llegar a la última fecha dependiendo solo de nosotros con nuestra gente de locales es importante”, dijo a la prensa el técnico Ricardo Gareca, tras el partido.
Sin dar espacio para el descanso, este viernes los incas entrenaron en la Villa Deportiva del Vélez Sarsfield en Buenos Aires, antes de volver a Lima.
“Vamos a enfrentar a una selección que ha perdido y está necesitada de ganar para clasificar, en la última fecha puede suceder cualquier cosa”, aseguró el DT de nacionalidad argentina, que armó un equipo cohesionado, concentrado, sin egos desbordantes y de un juego colectivo al ras del suelo que descoloca al rival.
Perú, que no va a un Mundial desde España-1982, no sumaba más de 20 puntos desde las eliminatorias sudamericanas a Francia-1998.
Gareca tendrá a disposición para este duelo casi a todo su equipo completo, pues retornan Christian Cueva, Paolo Hurtado y Christian Ramos. Y, claro, su artillero Paolo Guerrero. En tanto, el delantero Jefferson Farfán será baja por tarjetas amarillas.
“Colombia necesita ganar y nosotros también, hay que tratar de lograr el objetivo. Aún no hay nada definido. Hemos dado un paso importante pero no aún hemos conseguido absolutamente nada”, señaló el ‘Tigre’ Gareca.
Culminada la decimoséptima fecha, la escuadra inca suma 25 puntos y bajo al quinto lugar, en una tabla que lidera la clasificada Brasil con 38 unidades.
- “Él los llevará al Mundial”-
“Gracias a la actuación de golero Gallese pudimos sacar un resultado positivo y regresar con un punto que nos permite enfocarnos ahora en el próximo duelo ante Colombia”, comentó a la AFP el exmundialista Percy ‘el trucha’ Rojas, quien destacó el mérito de Gareca de armar un gran equipo para este duelo, pese a tener a varios suspendidos.
“Ambos nos vamos jugar la clasificación, estamos prácticamente con una diferencia mínima de puntaje, va ser el partido trascendental”, agregó.
“Perú tiene que salir con todo porque no le queda otra que ganar. Tiene que cuidarse de Colombia porque posee jugadores del mediocampo para adelante muy peligrosos”, dijo a la prensa Eusebio Acasuzo, que fue golero de Perú en el Mundial de España 1982.
El delantero Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, consideró que el partido se presentó como lo planificaron. “El punto es válido, lo más importante es no perder. Ahora a pensar en Colombia, descansar y prepararnos para la última fecha”, agregó Guerrero, que en los descuentos ejecutó un tiro libre que el portero Romero sacó del ángulo.
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, destacó el desempeño de la selección y adelantó que condecorará a los integrantes del combinado patrio por su gran desempeño.
En estas eliminatorias, Colombia recibió a Perú el 8 de octubre de 2015 y lo venció 2-0. Al final del duelo, el DT cafetero, el argentino José Pekerman, se acercó a abrazar a Gareca y luego le dijo al entonces capitán peruano, Carlos Lobatón: “Tienen equipo para pelear la clasificación. Crean en él (Gareca) que los llevará nuevamente a un Mundial”. La historia se cerrará este martes.
AFP
AFP