Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SuperLiga
SuperLiga

Ceferin a clubes: Rechazan Superliga o se pierden Champions

Varios se han retirado, pero el Real Madrid, Barcelona, Juventus y Milan siguen invariables

Expandir imagen
Ceferin a clubes: Rechazan Superliga o se pierden Champions
El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin durante el Congreso de la UEFA en Montreux, Suiza, el martes 20 de abril de 2021. (Richard Juilliart/UEFA vía AP)

Los clubes de España e Italia que no se han deslindado expresamente de la Superliga deben hacerlo si no quieren quedar fuera de la Liga de Campeones, advirtió el viernes el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.

Aunque la Superliga hizo implosión en términos prácticos esta semana, ante el abandono abrupto por parte de la mayoría de sus participantes, no han renunciado de manera manifiesta al certamen Real Madrid, Barcelona, Juventus ni Milan.

Y por lo tanto, sus dirigentes podrían "sufrir algunas consecuencias", advirtió Ceferin

"Queda claro como el agua que los clubes tienen que decidir si son de la Superliga o si son clubes europeos", recalcó el dirigente del fútbol continental en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Si dicen: 'Somos un equipo de la Superliga', entonces no juegan la 'Champions', desde luego... Y si están dispuestos a hacer eso, pueden jugar en su propia competición".

A la UEFA le llevó apenas 48 horas el ver prácticamente neutralizada la amenaza que planteó una docena de clubes, los cuales propusieron crear la Superliga como un torneo cerrado, escindiéndose de la Liga de Campeones, cuyos participantes se ganan cada año la participación con base en su desempeño en los torneos nacionales.

Pero Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y quien se perfilaba como líder de la Superliga, sigue desafiando a Ceferin, al prometer que seguirá trabajando con la intención de revivir la Superliga.

Aunque no está en riesgo el lugar del Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones que comenzarán a disputarse la próxima semana, sí está en veremos si juega ediciones futuras del certamen, a menos que cumpla con el ultimátum o que éste se retire.

El lanzamiento de la Superliga se volvió inviable el martes, con la deserción de los seis clubes ingleses que la respaldaban —Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Al día siguiente, se desvincularon del proyecto Atlético de Madrid e Inter de Milán.

La UEFA sopesa sanciones para los dirigentes de los clubes involucrados en la rebelión que amenazó con un cisma en el fútbol europeo. Esos dirigentes anunciaron su proyecto el domingo por la noche, justo cuando Ceferin se preparaba para presentar oficialmente un nuevo formato de la Liga de Campeones al día siguiente.

"Todavía esperamos la opinión de los expertos legales y luego ya se dirá. Pero todos enfrentan consecuencias por sus decisiones, y ellos lo saben", advirtió Ceferin. "Para mí, la situación es muy diferente entre los clubes que admitieron sus errores y que dijeron: 'abandonaremos el proyecto', y los otros, que yo diría que saben que este proyecto está muerto pero probablemente no quieren creerlo".

Ceferin encabezó el viernes una reunión virtual del órgano principal en la toma de las decisiones dentro de la UEFA, donde se discutió la posibilidad de castigar a los dirigentes de los clubes que habrían engañado a otros con el proyecto de la Superliga.

"Hoy accedimos en el comité ejecutivo a conectarnos con las federaciones de fútbol, las asociaciones y las ligas competentes", dijo Ceferin. "Haremos eso la próximas semana y ya veremos. Sería bueno que podamos ver qué pueden hacer las ligas específicas, las federaciones y la UEFA".

Ceferin habló exactamente una semana después de que confió en que se hubiera ahuyentado para siempre la tentación de una Superliga, deslizada por los grandes clubes desde enero, cuando la AP informó originalmente sobre el plan secesionista financiado por JP Morgan Chase, el cual se anunció eventual y abruptamente el domingo.

"Todo el tiempo esto estuvo en el aire de alguna forma. No sabíamos exactamente que pasaría, pero sí creíamos que algo ocurría", dijo Ceferin. "Pero aun así pensé que la gente no podía mentir tanto, porque si querían hacer eso, no hubieran hecho el viernes la reunión de la Asociación de Clubes Europeos... Sin embargo, la forma en que lo hicieron fue la peor posible".

La Asociación era encabezada por el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, quien renunció dos días después de lanzar la Superliga. Esa agrupación aprobó el viernes pasado un nuevo formato de la Liga de Campeones para 2024, tal como lo hizo un comité clave de la UEFA.

Pero resultó que las concesiones hechas a los clubes más adinerados no bastaron para impedir que se desdijeran de las promesas hechas a Ceferin.

"El peor día fue el sábado, porque fue entonces cuando me di cuenta que esto era pura traición, que algunas personas nos habían mentido por años", resaltó Ceferin. "Fue bastante extraño, porque yo no sabía qué ocurriría exactamente al día siguiente. Fue como saber que algo se anunciaría, sin saber qué.

"Luego, recibí una llamada telefónica de tres o cuatro clubes que me dijeron: "Lo lamentamos terriblemente, pero tenemos que decir que estamos fuera... Pero luego, cuando me desperté el domingo, yo estaba seguro y confiado de que enfrentaríamos y resolveríamos esto".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos