Celta golea al Barsa y lidera liga con Madrid y Villarreal
Es el primer revés culés en la temporada

BARCELONA, España. Con un doblete de Iago Aspas, el Celta de Vigo goleó el miércoles por 4-1 al Barcelona en la quinta fecha de la liga española y se puso en lo alto de la tabla junto con el Real Madrid, que también venció 2-1 en su visita al Athletic de Bilbao gracias a otros dos tantos de Karim Benzema.
También es puntero el Villarreal, vencedor por 1-0 en cancha del Málaga al término de la jornada.
El Barsa cayó derrotado por vez primera en el campeonato tras arrancar con cuatro victorias seguidas y quedó quinto clasificado con los mismos 12 puntos que cuenta el Atlético de Madrid, por los 13 que suman los tres invictos: Madrid, Celta y Villarreal.
Manuel Agudo “Nolito”, quien se formó en la cantera barcelonista y figura como máximo cañonero del torneo junto con los madridistas Cristiano Ronaldo y Benzema con cinco dianas, abrió la cuenta para el equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo a los 26 minutos, y luego asistió en los dos goles de Aspas a los 30 y 56, antes de que Neymar (80) recortara por los visitantes y John Guidetti (83) cerrara la cuenta por el Celta.
Benzema (19 y 70) decantó la balanza por el Madrid en cancha del Athletic, capaz de nivelar momentáneamente por vía de Sabin Merino (67), quien truncó el invicto de Keylor Navas. El costarricense se quedó a cuatro minutos del mejor arranque liguero para un arquero madridista, marca ostentada por Miguel Ángel González con 431 minutos desde la campaña 1975-76.
“Con veinte tiros a puerta salimos reforzados. El equipo consigue confianza”, valoró el técnico visitante, Rafa Benítez.
Al Villarreal le valió un gol en contra del argentino Fernando Tissone (71) para conseguir su cuarta victoria seguida en la liga frente al Málaga, penúltimo y sin ningún gol anotado en cinco fechas. El Sevilla también sigue huérfano de triunfos y colista, tras caer 2-0 en cancha de Las Palmas.
En otros partidos, el Rayo Vallecano derrotó 2-1 de local al Sporting de Gijón, y el Eibar empató 2-2 en cancha del Levante.
El regreso de Gerard Piqué tras cuatro fechas de sanción no contribuyó a mejorar la defensa del Barsa, que nada más al comenzar cedió una pelota en cancha propia y permitió una clara ocasión a Aspas, pésimamente resuelta por el canterano del Celta.
El marcador favorable envalentonó al Celta y a Nolito, quien saltó como perro de presa sobre una pelota mal gobernada por Piqué en el mediocampo y lanzó de cabeza a Aspas, certero en el control, veloz en la carrera y exquisito en la definición, picando el esférico sobre el arquero barcelonista.
Desconcertado, el Barsa intentó reponerse apostando por un fútbol vertical que le vino de perlas al cuadro de Berizzo, y la segunda mitad arrancó como la primera, con un fallo en mano a mano de Aspas tras un nuevo robo celtiña en zona comprometida.
La ocasión pareció despertar al Barsa y concretamente Lionel Messi, quien impactó el poste con todo a favor y soltó un tremendo zurdazo que repelió como pudo Sergio Alvarez.
Pero el tiro de esquina resultante acabó siendo fatídico para el conjunto visitante, que permitió a Nolito lanzar un nuevo contragolpe bien finalizado por Aspas en su sombrero sobre Dani Alves y disparo colocado junto a la base del poste.
Neymar sí pudo subir el gol del honor mediante asistencia de Messi, aunque solo sirviera para constatar la rápida respuesta del Celta con el tanto final de Guidetti tras una larga jugada en que el sueco acabó fusilando a Ter Stegen y, por extensión, al Barsa.
Un error infantil de Mikel San José permitió al Madrid ponerse en ventaja en Bilbao, cuando Benzema interceptó su cesión al arquero y puso la punta del pie para empujar la pelota a la red.
Los visitantes pudieron ampliar con una media vuelta de Mateo Kovacic que Gorka Iraizoz sacó con mano firme, negando el gol al croata en su primera titularidad.
El mejor argumento del Athletic era como casi siempre Aritz Aduriz, el primero en probar la agilidad de Navas bajo palos, aunque nada pudo hacer el costarricense en el empate local, cuando Merino cabeceó con todo a favor un buen centro desde la derecha de Markel Susaeta.
Los rojiblancos no desmerecieron al Madrid en juego, pero pagaron caros sus despistes y encajaron el segundo al dejar solo en banda izquierda a Isco Alarcón, preciso en el cruce raso para un oportuno Benzema. Su última ocasión, nuevamente en testarazo de Merino, la salvó espectacularmente Navas.
AP
AP