×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Club Atlético Pantoja marca pauta con centro de alto rendimiento

Reportaje

Los Guerreros, como se denominan, se convierten en

el primer club que tiene sus propias facilidades exclusivamente para ese deporte; una característica

que poseen ligas latinoamericanas y europeas.

Expandir imagen
Club Atlético Pantoja marca pauta con centro de alto rendimiento
El campo de fútbol del CAP tiene reconocimiento de la FIFA.

El proyecto es ambicioso. Sí. Pero realista. El Club Atlético Pantoja (CAP) ha hecho historia en el deporte dominicano al convertirse en la primera institución de deporte profesional de liga con un centro de alto rendimiento exclusivamente para el fútbol.

El Complejo Deportivo CAP es un proyecto de unos 15 mil metros cuadrados, el primero en su clase, no sólo por extensión, sino como proyecto en funcionamiento. Si bien el Cibao FC es el primero con un estadio en particular, las prestaciones del CAP se ponen al nivel de otras ligas del continente como Uruguay, Argentina, Brasil así como las de Europa, cuyos equipos además de su estadio, también tienen su centro de alto rendimiento.

El CAP tiene estadio con nivel FIFA, es irrigado cinco veces al día. Las características del complejo, que se ubica en el kilómetro 23 de la carretera Duarte, a grandes rasgos incluye, además del campo de fútbol, espacio para una cancha multiuso (baloncesto, tenis y voleibol), dos piscinas, utilizadas como recuperación y recreación, área de lunch y áreas sociales con juegos de mesa. Un edificio principal que incluye dos camerinos, cocina, salón multiuso, dormitorio con 26 camas, un gimnasio, un consultorio, que dirige el doctor Tomás Senior Brown y asistencia a nivel de fisioterapia de Gerónimo Penn. También cocina y comedor y un bus para el transporte de “Los Guerreros”, frase de combate acuñada por el equipo.

Esto que hoy es una realidad se originó en 1999 con un compartir del fútbol entre empleados y amigos de los laboratorios Rowe, Roemmers y Leterago. Primero se convirtió en un club que ha ganado tres títulos de liga mayor de fútbol y el primero de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) en 2015.

“El centro que hemos desarrollado tiene todas las condiciones necesarias”, señala el presidente del CAP, Ignacio Bentancur. La institución trabaja tanto con el fútbol a nivel de mayores como en las categorías menores. Eso incluye a las damas, por lo menos hasta sub15. Todo eso “nace por el amor al fútbol”, agrega.

El CAP “trabaja los 12 meses del año”, señala el director deportivo del Pantoja, Quique Costa. Eso se traduce en prácticas para el equipo, especialmente el de mayores. Una vez termina la LDF, se dan unos días de vacaciones “como en todas las ligas del mundo”, apunta Cruz e inmediatamente se retorna a las prácticas. Así, los jugadores del CAP que son de distintos puntos del país pueden pasar “semanas” sin ver a sus familias, apunta el director comercial del CAP, Fernando Rodríguez.

Uno en su clase

Ninguna franquicia en la historia del deporte dominicano posee una obra deportiva dedicada al alto rendimiento para su deporte. Eso incluye la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y la Liga Dominicana de Béisbol. Pero ni siquiera la Federación Dominicana de Fútbol tiene una cancha para el entrenamiento de su selección; tampoco ningún deporte federado en el país.

“Estamos orgullosos de tener un centro como el que tenemos”, señala Bentancur, amparado en que todo ese propósito es “si queremos que el fútbol dominicano evolucione en todo sentido”.

El proyecto no es sostenible económicamente, será algo quizá a 10 años o más. En lo que transcurre esa década, los Guerreros, esperan “ser uno de los dos equipos” que estén en la final de este año, señala “el míster” del Pantoja, el venezolano Lenin Bastidas, entrenador del equipo.

Contratación

“Ningún jugador es contratado sin pasar por un examen médico”, señala Quique Costa. La revisión médica la realiza el doctor Tomás Senior Brown, director médico del conjunto. Su consultorio cuenta, entre otros elementos con ultrasonido, láser, terapia física con stem, bandas elásticas y dos camas de masaje.

Los camerinos (que están en el edificio principal), que son dos, cuentan además con nueve cuelga toallas. Los dos camerinos tienen capacidad para 24 personas, las cuales tienen sus respectivos armarios.

Cuarto de utilería

La habitación de los últiles tiene varios tramos y allí se encuentran las camisetas deportivas para juego y para prácticas, de las que algunas son reversibles. También allí se guardan los balones que se usan durante los entrenamientos. Los balones son de los oficiales que usa la liga.

La cocina

El área de la cocina, también en el edificio principal, tiene en frente la zona de comedores. Se sirve comida tres veces al día y además dos meriendas.

Próximo a esta zona se encuentra la oficina del director técnico.

El gimnasio

Ubicado en el segundo nivel, cuenta con dos máquinas para cuádriceps y músculo posterior. Banco para distintas rutinas. Dos máquinas solo para cuádriceps. Una prewnsa. Una máquina para piernas, desde la cadera hacia abajo. Dos máquinas para trabajar los abductores. Dos bancos de abdominales y próximamente se espera la llegada de 10 bicicletas estacionarias.

La arquitecta Pilar Nolasco es la gerente general del Complejo Deportivo Atlético Pantoja.

En el segundo nivel tamibén está el salón multiuso con su baño y un área de “lunch”. También área de vestuario para árbitros, en el primer nivel.

En sentido general la instalación cuenta con dos áreas de eventos de juego y multiusos y actividades sociales.

“Para estar en el profesionalismo esto es lo que hay que tener”, coinciden Enrique -Quique- Costa y Fernando Rodríguez.

15

Mil metros cuadrados tienen las instalaciones del club.

TEMAS -