Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Con Panamá, “Bolillo” Gómez alcanza su tercer Mundial entre polémicas

PANAMÁ. El entrenador Hernán Darío Gómez es el nuevo héroe nacional en Panamá: desafiando los pronósticos, el colombiano dejó atrás un camino de polémicas para llevar a los canaleros al primer Mundial de su historia, el tercero en su carrera como DT.

A sus 61 años, el “Bolillo” Gómez logró la hazaña este martes cuando Panamá derrotó 2-1 a Costa Rica, desatando la locura de miles de fanáticos que se lanzaron a celebrar a las calles del país.

Pocos como él pueden exhibir en su vida tres clasificaciones mundialistas con selecciones diferentes: llevó a Colombia a Francia-1998 y a Ecuador a Corea y Japón-2002.

Además fue asistente de Francisco Maturana con Colombia en los Mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994.

Como jugador militó en Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Santa Fe, es amante del fútbol de toque, ordenado y con velocidad.

“Bolillo es un gran entrenador, un mundialista que se merece volver a un Mundial porque ha luchado duro”, manifestó el volante panameño Alberto Quintero.

El técnico quedó en entredicho luego de que el viernes pasado Panamá cayó 4-0 ante Estados Unidos, un resultado que pareció poner fin a su sueño mundialista.

“Se nos complicó por el partido ante Estados Unidos, pero teníamos esta opción ante un gran equipo, que gracias a Dios fue serio, honesto y leal al fair play, como Costa Rica”, expresó Bolillo tras la clasificación.

- ¿Una estatua para Bolillo? -

Gómez llegó en 2014 en sustitución del exinternacional panameño Julio Dely Valdés, quien estuvo a minutos de llevar al equipo centroamericano a una repesca mundialista por primera vez en 2013.

“Como dice nuestro himno nacional: alcanzamos por fin la victoria. El fútbol panameño ya se merecía esto”, dijo Dely Valdés a la AFP.

El estratega colombiano fue contratado con el objetivo de clasificar a Panamá a su primer Mundial, en un país donde el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo.

Futbolistas como el fallecido Rommel Fernández o Julio Dely Valdés compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán o el excerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera.

Con pocos laureles internacionales, Panamá solo había ganado una Copa Centroamericana (2009) y fue finalista en dos ocasiones de la Copa Oro (2005 y 2013).

“Me tienen que hacer una estatua en Panamá si vamos al Mundial”, llegó a decir Gómez en una ocasión.

“Dicen que están pensando en una estatua (para Gómez), pero ya él más que una estatua está en el corazón de los panameños y ha entrado con letras de oro en el fútbol de Panamá”, señaló a la AFP Roberto Rivera, director de deportes del canal panameño TVMAX.

- Entre polémicas -

Sin embargo, su dirección no ha escapado de la polémica y de duras críticas de parte de la prensa local, con la que ha mantenido una tensa relación.

“El hecho de que lleves 30 años (de profesión) no quiere decir que sepas mucho de fútbol”, le espetó Gómez la pasada semana a un periodista en conferencia de prensa tras perder con Estados Unidos.

Incluso prometió renunciar si su equipo no era capaz de ganar a Trinidad y Tobago, en la jornada ocho.

Los canaleros ganaron 3-0 y Gómez continuó al frente del equipo.

“El profe ha sido una persona muy inteligente durante todo el proceso, creo que a veces prefería halar él la presión para que los jugadores hicieran el trabajo y jugaran más sueltos y lo consiguió”, dijo Rivera.

La sangre caliente colombiana lo traicionó en enero pasado cuando estuvo a punto de irse a los golpes con su compatriota Jorge Luis Pinto, tras un partido entre Panamá y Honduras por la Copa Centroamericana.

Expandir imagen
Infografía

Las calles de Panamá vivieron un frenesí con la clasificación de la selección

Panamá. Panamá amaneció hoy en calma, luego del tsunami de fanáticos que se volcó a las principales calles del país a celebrar su histórica primera clasificación a un Mundial de selecciones absolutas.

Incluso, los hinchas llegaron hasta pedir un monumento al héroe y capitán del equipo, Román Torres.

Antes de terminar el partido la noche del martes se puso frenética con el triunfo por 2-1 sobre Costa Rica, lo que le dio al panameño, fiestero por naturaleza, una excusa mundial para celebrar a tope, que llegó al paroxismo cuando los jugadores aparecieron sobre un camión del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Un gol al minuto 88 de Román Torres provocó que los panameños sacaran sus hieleras, lloraran, llamaran a sus amigos, besaran el escudo de sus camisetas, vaciaran los pasillos de licores de los supermercados más grandes del país y salieran a celebrar en la mítica Calle 50 de la ciudad de Panamá.

Esa arteria de la capital panameña, misma que fue el escenario de cruentas protestas contra la dictadura militar, en la noche del martes y en la madrugada del miércoles, fue una pasarela roja llena de alegría, “guaro y campana”.

Precisamente en 2005, la Calle 50 fue el escenario de la parada de celebración de la selección, cuando lograron el segundo puesto en la Copa de Oro de la Concacaf, esa vez dirigidos por el colombiano José ‘Cheché’ Hernández.

Con el grito de “Vamos pa’ Rusia” y con la canción Patria, del cantautor Rubén Blades, de fondo, los panameños mostraban a los cuatro vientos que se acabó el maleficio, y que su selección por fin estará en una Copa del Mundo de mayores tras 65 años de espera.

A la 01.00 del miércoles hora local (06.00 GMT) los jugadores de la selección salieron del hotel de concentración a celebrar a la calle con la gente en un recorrido de más de 20 kilómetros, gritando a su paso: “¡Sí se pudo... Vamos Pa’ Rusia!” y la hinchada les respondía con aplausos.

Los diarios panameños mostraban a lo largo de sus páginas la foto de Román Torres, ese defensor de moños rasta, que se puso la capa para anotar el 2-1 frente a Costa Rica, y mandar a Panamá directo a Rusia 2018.

El formador de Torres, Felipe Fuentes, recuerda que cuando el jugador llegó a sus manos no era central sino “lateral” y siempre tuvo vocación en el ataque.

“Siempre subía a buscar el gol en pelotas paradas”, rememoró Fuentes a Efe.

Agregó que a los 16 años llegó al Chepo F.C., con muchos defectos, pero más virtudes, mismas que mostró con el pasar de los años y con ellas las ganas de estar en la selección nacional.

“Siempre fue un líder dentro y fuera de la cancha, eso lo ha llevado a donde está ahora mismo”, indicó fuentes.

Hoy al amanecer aún habían muchos despistados que llegaron a sus trabajos y se tuvieron que devolver a su casa, y es que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en horas de la madrugada, vía Twitter, dio el día libre para empleados públicos y privados.

El otrora delantero y seleccionador Julio César Dely Valdés señaló a Efe que “sufrió”, pero que valió la pena.

“Ya estoy ansioso por poder escuchar nuestro himno nacional en una cita mundialista”, agregó.

Sobre su reacción con el tanto de Torres afirmó: “No recuerdo haber celebrado un gol igual”.

TEMAS -