Copa Coca-Cola, de proyecto piloto a referente del fútbol
En ocho años, el número de equipos pasó de 12 a 70 en varones

Santo Domingo. Menos de una década le ha tomado a la Copa Coca-Cola convertirse en torneo de referencia del fútbol escolar e infantil en la República Dominicana, y mañana pondrá a prueba su poder de convocatoria con las finales nacionales en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El sábado pasado en la final de Santo Domingo más de cinco mil personas asistieron, una cifra envidiable para la mayoría de competencias deportivas que se disputan en el país.
Los primeros sorprendidos con el posicionamiento fueron los organizadores, que iniciaron con 12 equipos de varones en 2009, y en la octava versión, que concluye mañana, vieron acción 70 conjuntos en masculino y 25 en femenino.
Una muestra de cómo el balompié cala en el paladar deportivo del país.
“Lo que queremos como empresa, como marca, es ayudar a vivir una vida en deporte a ser activa, saludable, dentro de lo que marca un deporte sano, saludable y también un trabajo en equipo y que evitemos esa vida sedentaria, es parte del porqué nosotros iniciamos la Copa Coca-Cola”, dijo Michelle Rodríguez, gerente de mercadeo de Bepensa Dominicana.
Tras la zona metropolitana se fueron integrando fases en La Vega, Santiago, La Romana y Bávaro. Un torneo infantil de fútbol 11, jugado desde febrero hasta mayo en canchas profesionales y con miles de personas en las tribunas crea el ambiente que autoridades y creadores de políticas sueñan para el deporte dominicano.
“Para nosotros es un orgullo decir que jugadores de las primeras copas estén jugando en la Liga Dominicana de Fútbol”, explicó Rodríguez.
Por el cuarto título
Babeque ganó la primera edición (2009), volvió a levantar la corona en 2014 y 2015. Está de vuelta en la final, a pesar de que solo seis jugadores repiten del conjunto del año pasado.
Ecker Sánchez es el entrenador del Babeque, y asume con cautela el compromiso de mañana.
“Es un torneo muy importante, quizás sea el de la máxima importancia en el orden nacional. Es un torneo mundial, en los países de tradición de fútbol se juega, es especial, también por la importancia que ha tomado en el país, el fútbol ha ido creciendo”, dijo Sánchez, un entrenador de portero certificado por la FIFA.
La etapa capitaleña se extiende por espacio de dos meses. Los campeones viajarán a Argentina, participar en clínicas y ver un partido de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. NPerez@diariolibre.com
Nathanael Pérez Neró
Nathanael Pérez Neró