Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fedofútbol
Fedofútbol

El fútbol RD se blinda para evitar directivos perpetuos

Extreman los requisitos para integrar el comité ejecutivo

No más de ocho años y estar fuera de la nómina pública

Expandir imagen
El fútbol RD se blinda para evitar directivos perpetuos
Alfredo Baduí y Manuel Luna, de la Comisión Normalizadora de la FIFA.

Si se parafrasease lo que ocurre con las leyes que aprueban los parlamentos, que suelen ser bautizadas con los nombres de los congresistas que las someten o las causas que previenen, a lo ratificado ayer por el fútbol dominicano se le podría llamar los “estatutos preventivos de otro Osiris Guzmán”.

Los 101 artículos que recogen las 72 páginas aprobados por la abrumadora mayoría de delegados en la asamblea (26-3) están repletos de cláusulas que “blindan” a la Federación Dominicana de Fútbol del ingreso de un liderazgo tan prolongado y polémico, como el encabezado por el sancristobalense entre 1998 y 2018.

La nueva constitución del balompié nacional limita a ocho años (de por vida) ser miembro del comité ejecutivo, es decir, solo una reelección. Para integrar la directiva no puede haber sido encontrado culpable o sancionado por la Comisión de Ética de la FIFA o cualquier otro órgano deportivo.

Tampoco califica una persona que sea empleada o asesora de un organismo gubernamental por la que recibe compensación directa o indirecta, ni alguien que ocupe un cargo directivo en un partido político o ser candidato a una posición electiva.

El filtro comienza por la edad. Ser mayor de 25 años y no superar los 75. El ejecutivo estará integrado por siete personas (con al menos una mujer con perfil financiero y experiencia en el ejercicio legal); un presidente, un vice, el presidente de la Liga Dominicana de Fútbol, un representante de las asociaciones provinciales y tres vocales. La empresa auditora externa no podrá superar los cinco años consecutivos de servicios.

“Estoy seguro que en el futuro vendrán muchas cosas mejores, pero durante este año lo que hemos logrado tanto en lo deportivo, como administrativo y legal, servirá de base”, dijo Manuel Luna, que encabeza la Comisión de Normalización.

Son unos estatutos que cuentan con el apoyo de la FIFA y Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) y que estuvieron disponibles desde septiembre en el sitio web de la Fedofútbol para su análisis y discusión.

Guzmán intentó impedir la celebración de la asamblea al someter un recurso de nulidad ante el Tribunal de Referimiento del Distrito Nacional, el cual fue rechazado el pasado martes. El ex directivo que cumple una suspensión de siete años por violación del Código de Ética de ente rector del fútbol demandó por más de RD$600 millones tanto a la Fedofútbol como a la FIFA la semana pasada, que incluye a Luna.

Los votos

El 15 de enero de 2020 serán las elecciones, por lo que las planchas deberán ser inscritas a más tardar con un mes de antelación. El puertoplateño Rubén García y el capitaleño Adalberto Rodríguez figuran hoy como los grandes favoritos a ganar la presidencia.

Cada asociación habilitada a la fecha (en la actualidad hay 18 que cumplen los requisitos) podrá votar, al igual que las 10 papeletas que tendrá la LDF.

A partir de ayer, los jugadores y entrenadores tienen un plazo de seis meses para crear asociaciones, y de lograr su aprobación antes de la fecha también tendrán un voto, cada uno.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.