Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

El talento futbolístico que la RD no aprovecha en una selección

Expandir imagen
El talento futbolístico que la RD no aprovecha en una selección
Mariano Díaz regresa al Madrid con grandes opciones. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Las agencias internacionales de noticias no omitieron la nacionalidad dominicana de Mariano Díaz cuando informaron ayer de la compra por unos 25 millones de euros del Real Madrid al Olympique de Lyon, como tampoco lo hacen los portales estadísticos, ni Wikipedia.

Con Díaz (Real Madrid) y Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) en la delantera, Pablo Rosario (PSV Eindhoven) en el medio campo y Junior Firpo (Betis) en el extremo izquierdo Dominicana podría armar un equipo con un talento envidiable que países futboleros como Panamá, que recién jugó el Mundial de Rusia, Honduras, El Salvador, Cuba o Jamaica no disponen.

A los arriba mencionados intenciones no les ha faltado en el pasado de jugar con el onceno nacional en un deporte donde ser internacional da estatus y sube los bonos. Pero en la medida que sus carreras crecen en Europa y ante la ausencia de un proyecto que los ilusiones en torno al onceno nacional se alejan de la idea caribeño.

Los fanáticos del fútbol quisqueyanos se resisten a dejar de ilusionarse con ver ese grupo junto a Tano Bonnín (Lleida), Luismi Quezada (RM Castilla), Carlos Martínez (CD Mirandés), Juan Carlos Pineda (Getafe) y Miguel Lloyd (Árabes Unidos) en una zona como la CONCACAF.

Dominicana comienza su camino en las eliminatorias para la Copa de Oro 2019 el nueve de septiembre visitando a Bonaire, pero en la lista de 23 convocados Bonnín (que juega en la segunda división española) es el jugador de mayor jerarquía. Solo siete juegan en el exterior. En octubre (12) recibirá a Islas Caimán, en noviembre (17) viajará a Cuba y en marzo (24) hará de local ante Bermudas.

Díaz, que ya jugó un amistoso con el elenco criollo en 2013, ha dejado claro que aspira a ser llamado por la selección española, al igual que Firpo, el primer jugador nacido en el país en llegar a primera en tierra de Cervantes. Si un equipo quiere comprar a Firpo tiene que pagar su cláusula de de 50 millones de euros.

Díaz, nacido en Barcelona, y Rosario, en Ámsterdam, jugarán este curso en la Liga de Campeones, la principal competencia de clubes del planeta, mientras que Firpo lo hará en la Europa League.

Dominicano ocupa la posición 152 entre 206 países y 16 entre 35 en la región Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), una clasificación que refleja no solo el nivel, sino la inactividad del plantel. El último partido internacional lo disputó el 25 de marzo (2-1) ante San Cristóbal y Nevis.

En la Federación Dominicana de Fútbol atribuyen al tema económico la escasa participación internacional, de ahí que haya entregado en varias ocasiones el equipo a empresas, la más reciente a FansRD.

“Para Mariano y Firpo ser llamado por España alguna vez es una tentación demasiado grande. Si fuéramos Costa Rica u Honduras, que van a los Mundiales y la Copa de Oro, la visión sería otra porque sus opciones serían mayores de ir a los grandes eventos”, dice una fuente de la Fedofútbol.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -