Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El VAR reduce los errores y las agresiones en el fútbol

En sentido general, ha sido exitoso en las ligas italiana, alemana, estadounidense y otras.

Expandir imagen
El VAR reduce los errores y las agresiones en el fútbol
Sascha Stegemann, uno de los árbitros del VAR en Alemania. (AP / ROLF VENNENBERND)

A pesar de que existe mucho recelo con la implementación del Video Assistance Referee (VAR), y que ha enfrentado resistencia por parte de los jugadores, fanáticos y expertos en los primeros meses luego de utilizarlo, la experiencia en varias ligas internacionales ha sido beneficiosa.

La primera en aplicar la tecnología como prueba fue la Eredivisie, de Holanda, en la temporada 2012-2013. Y luego de unos meses, la federación holandesa pidió a la International Football Association Board (IFAB), que le permitiera utilizarla en lo adelante. No obstante, fue la liga australiana la que realmente la implementó en un partido profesional oficial, aunque hubo problemas técnicos y no se llegó a usar correctamente.

Luego de esas tempranas experiencias, el fútbol alemán asumió el sistema de VAR en el 2017. En principio se criticó mucho y los jugadores se quejaron de la forma en que fue implementado, una encuesta del periodista Raphael Hognistein ese año arrojó que el 47 % de los jugadores no quería el VAR, un 42 % si y un 11 % estaba indeciso. En muchos casos en esa temporada falló la comunicación entre la caseta del VAR y el árbitro, y en otros, hubo problemas con las imágenes. Al final, el juez central utilizó la repetición en la pantalla del estadio para ver si había dudas en la jugada y después procedió a revisar en video para tomar la decisión. Las estadísticas muestran que, durante 90 partidos, se utilizó el VAR en 18 ocasiones; de esas, una fue discutida fuertemente por el equipo afectado y otra fue incorrecta.

En Italia también se implementó en la temporada del 2017 y se revisaron 309 llamadas, 288 fueron decisiones correctas del árbitro y en 21 se revirtieron. Las estadísticas en esta competición muestran que, sin el VAR, los árbitros tienen un margen de equivocación de 6.05 %, mientras que, con él, es sólo 0.98 %.

Durante la experiencia en Estados Unidos se revisaron 46 jugadas controversiales y se revirtieron 37, de esas, 33 fueron correctas. Actualmente, la Major League Soccer mantiene un promedio de una revisión cada tres partidos.

También en Portugal se ha utilizado el VAR: de las 14 ocasiones en la que se corrigió una decisión en un partido, sólo dos fueron decisivas en el resultado que generaron críticas.

La Liga Española, que lo ha incorporado esta temporada ya está viendo sus frutos. Estadísticas recogidas por el Comité Técnico de Árbitros que ofreció Carlos Velasco a la prensa española hablan de que la media de amonestaciones es de 4,34 por partido, la más baja en 27 años, desde la temporada de 1991-1992.

Así funciona en España el VAR en tiempo real:

También en México, que se había criticado mucho el sistema por la experiencia del mundial parece reconocer sus beneficios. Los principales detractores del VAR eran los comentaristas de los programas televisivos y articulistas. Luego de varias fechas en las que el sistema ha sido justo y exacto la opinión de la mayoría ha cambiado. Lo mismo está ocurriendo en Argentina y en Colombia.

Todavía las mayores críticas que persisten son la falta de determinación de los asistentes en la caseta del VAR y la demora en el juego a la hora de ir a revisar la jugada, algo que, para el fútbol es crucial, dado que cada revisión alarga los partidos y los jueces deben al final aumentar el tiempo añadido luego de la conclusión de los 90 minutos. Pero, por otro lado, algo muy positivo es que, por ejemplo, en una liga de mucho contacto como la italiana, las faltas se han reducido en 8.8 % y los penales aumentado un 4.3 %.

Así como en otros deportes, el uso de la tecnología ha mejorado la toma de decisiones arbitrales. En el tenis, desde la implementación del challenge, los jugadores han podido contrarrestar en gran medida los errores de los jueces. Tampoco se puede discutir que el uso de la “tecnología de gol” ha influenciado el juego en todos los países donde se ha aplicado y ayudado a que exista mayor justicia en los partidos. De todas formas, mientras existan humanos manejando los aparatos, siempre habrá algún error en el horizonte. Pero no debemos olvidar que, con todo lo nuevo, se necesita tiempo para acostumbrarnos. El fútbol, jugadores y fanáticos también necesitan tiempo para habituarse.

TEMAS -