Evacúan Old Trafford y cancelan juego de fútbol por sospecha de atentado
Suspenden encuentro entre Manchester United y el Bournemouth

MANCHESTER, Inglaterra. La policía evacuó el domingo el estadio del Manchester United y desmanteló una bomba falsa durante la última jornada de la Liga Premier, días después de que Gran Bretaña incrementara su alerta de posibles atentados terroristas debido al extremismo irlandés.
Inicialmente, la policía describió el artefacto como “un dispositivo explosivo increíblemente realista” y el partido Man United y Bournemouth fue pospuesto ante el abucheo de algunos aficionados. Unas cuatro horas después, técnicos en dispositivos explosivos reportaron que el artefacto era falso.
La alerta refleja un aumento en el dispositivo de seguridad en los estadios ingleses tras los atentados terroristas perpetrados en París, y que tuvieron como blanco el Stade de France, así como cafés, bares y una popular sala de conciertos. También se produjo luego de que el miércoles, el gobierno británico señalara que aumentaría el nivel de amenazas debido a que reportes de inteligencia indicaban “la fuerte posibilidad” de ataques en Gran Bretaña por parte de facciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Reportes de la prensa local señalan que no hubo una advertencia telefónica previa al incidente del domingo y ningún grupo se responsabilizó de los hechos en Old Trafford. Generalmente, las facciones del IRA emiten advertencias telefónicas cuando colocan bombas o artefactos falsos en zonas civiles.
Se trata del primer partido de la Premier que es pospuesto por una amenaza de bomba. Un amistoso entre las selecciones de Alemania y Holanda fue cancelado en noviembre, luego que la policía recibió una amenaza de bomba. No se encontraron explosivos.
El domingo, personal de seguridad evacuó el estadio una media hora antes del saque inicial de las 3 p.m. (1400 GMT). Se desplegaron soldados como parte del operativo en el estadio con capacidad para 75.635 aficionados.
Casi cuatro horas después de evacuar Old Trafford, la policía de Greater Manchester informó en su cuenta de Twitter que el dispositivo encontrado “no era viable”.
“Concluyó la evaluación general y el dispositivo encontrado no era viable”, detalló la policía vía Twitter. “Actualmente se realiza una inspección general del estadio”.
Los jugadores de ambos equipos se retiraron de la cancha durante el periodo de calentamientos y permanecieron en los vestuarios. Se les permitió salir al mismo tiempo que los espectadores eran evacuados.
“Estamos haciendo todo lo posible para investigar esto con la mayor premura posible, aunque nuestra prioridad es la seguridad de todos en el estadio y la zona adyacente”, dijo John O’Hare, segundo al mando de la policía de Manchester.
Según el United, el paquete se localizó “en el cuadrante noroeste” de Old Trafford. Inicialmente se permitió que los aficionados de las otras tribunas permanecieran en el estadio.
En las afueras del estadio, la movilización policial y de camiones de bomberos fue notoria. Se pudo avistar a perros detectores de sustancias dentro de Old Trafford. La policía advirtió en su cuenta de Twitter que la gente debía “evitar acercarse a la zona”.
El resto de los encuentros de la Premier programados para el domingo, el último día de la temporada, se realizaron conforme estaban planeados.
El United se disputa con el Manchester City el cuarto lugar de la Premier, que otorga la clasificación directa a la Liga de Campeones. El United necesitaba de un triunfo ante Bournemouth y una derrota del City ante Swansea, pero su rival de ciudad logró sacar un empate 1-1 al visitar al conjunto gales.
La Premier dijo en un comunicado que buscará reprogramar el encuentro “lo más pronto posible”.
“Suspender un partido siempre es la última opción y aunque nos disculpamos por el inconveniente provocado a nuestros aficionados, estamos seguros que en estas circunstancias, apreciarán que lo hicimos”, dijo la Premier.
La liga dijo que “cuando se trata de asuntos de seguridad, obviamente es lo correcto que el Manchester United y la Premier den prioridad a la seguridad de los aficionados y empleados”.
El United tiene previsto medirse el sábado contra Crystal Palace en la final de la Copa FA.
Lo acaecido el domingo revivió los recuerdos de abril de 1997, cuando una facción provisional del IRA emitió una amenaza telefónica de bomba que forzó la evacuación de la carrera hípica Grand National en Liverpool a la que asistieron unos 60.000 espectadores, entre ellos muchos irlandeses. La carrera se reanudó eventualmente dos días después ante mucho menor público. El United goza de gran popularidad en Irlanda.
El IRA provisional se ha apegado al cese el fuego desde julio de 1997 en 2005 renunció a la violencia. Pero varias facciones rivales continúan planeando ataques en territorio británico e Irlanda del Norte.
El miércoles, la secretaria del Interior, Theresa May le dijo a los legisladores de la Cámara de los comunes que la agencia de inteligencia local MI5 decidió incrementar el nivel de alerta de amenaza sobre un ataque del IRA en Gran Bretaña a “sustancial”, el tercer nivel más alto.
Eso significa que el MI5, responsable de monitorear a los grupos del IRA en Irlanda del Norte, considera que un ataque del IRA a Gran Bretaña es una “fuerte posibilidad”.
AP
AP