• 1

|Cámara de Cuentas|
| 28 AGO 2018, 4:30 AM

Fedofútbol bajo lupa de auditorías ahora con la Cámara de Cuentas


 Militares enviados por la PEPCA en un allanamiento a la Fedofútbol, en 2016.
Militares enviados por la PEPCA en un allanamiento a la Fedofútbol, en 2016.
20180828 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Osiris Guzmán puede retornar el lunes a la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol al cumplirse el domingo los 90 días de suspensión que en junio le impuso la FIFA, en caso de que no se le prolongue por los otros 45 días que establece la resolución emanada desde Suiza.

Pero quien en diciembre cumple 20 años como mandamás del balompié criollo se encontrará con que en su ausencia su oficina fue rebuscada, a petición de más de un donante de la entidad.

La Cámara de Cuentas envió una comunicación el pasado 19 de julio al ministro de Deportes, Danilo Díaz, y a Guzmán, donde le informaba que un equipo integrado por siete profesionales realizarían una auditoría al ente rector del fútbol dominicano por el trayecto comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2017.

Se trata de una “investigación especial” y “atendiendo a la denuncia recibida del Departamento de Control Social”, dice la carta a la que tuvo acceso DL. El equipo que investiga está integrado por cuatro auditores, una supervisora, un supervisor legal y una abogada.

La carta enviada por el presidente de la CC, Hugo Francisco Álvarez Pérez, quien solicitó “su más amplia colaboración para este personal que realizará visitas, entrevistas, requerimientos y acceso a registros, procesos y procedimientos en esa institución”.

Esta auditoría, que será publicada en la web en los próximos meses, es la segunda que se realiza a la Fedofútbol en ausencia de Guzmán.

También la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado envió a cinco contables extranjeros el mes pasado, que estuvieron por siete días revisando la información financiera tanto en el Proyecto Goal en San Cristóbal como en la sede de la Fedofútbol en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

La suspensión a Guzmán tiene su origen en que este permitió la realización de actividades políticas en terrenos construidos por la FIFA en San Cristóbal, en concreto un mitin del Partido Revolucionario Moderno, en enero pasado, del que es miembro y fue candidato a senador en 2016.

Recursos públicos

La principal fuente económica que nutre las cuentas de la Fedofútbol es la FIFA, pero el Gobierno también gira millones cada año, en facturas mensuales, siempre y cuando se liquide de forma correcta el mes anterior. De acuerdo con los informes financieros obtenidos por DL, en 2011 fueron RD$10,066,393 los aportes del Ministerio de Deportes y Recreación a la Federación de Fútbol.

Sin embargo, en la gestión de Jaime David Fernández Mirabal (2012-2016) cobrar ese dinero se convirtió en una labor más complicada, cuando se fortalecieron los controles.

En 2014 bajó a RD$9,891,706, en 2015 a RD$8,180,000 y en 2016 a RD$6,994,881, si bien Deportes mantuvo el disponible para cada vez desembolsar poco más de un millón cómo se explica que en 2017 subiera a RD$12,221,620 sin que haya habido modificación en los despachos a las federaciones.

Cerco agresivo

Antes de la suspensión que Guzmán está a punto de cumplir ya armaba la campaña para en diciembre buscar su quinta reelección, si bien en los últimos siete años ha tenido que emplearse más a fondo para mantener el control de la Fedofútbol.

En 2011 la FIFA lo castigó con 15 días de sanción tras llevar a cabo una investigación de sobornos relacionada con dinero entregado a dirigentes caribeños para la elección de los Mundiales de 2018 y 2022.

En marzo de 2016 investigadores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) irrumpieron en las oficinas del Proyecto Goal y en el Estadio Olímpico para hacer allanamientos atendiendo a una querella que alegaba la distracción de RD$51 millones entre 2011 y 2015.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República nunca hizo pública información alguna sobre la investigación.

NPerez@diariolibre.com

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese