Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Fútbol en capital de México podría volver el 15 de junio

Expandir imagen
Fútbol en capital de México podría volver el 15 de junio
Los jugadores del Cruz Azul realizan el calentamiento previo a su patido contra el América, en un vacío Estadio Azteca de la capital mexicana, el domingo 15 de marzo de 2020. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

El gobierno de la Ciudad de México presentó el miércoles un plan de reactivación económica y social que permitiría el regreso del fútbol a los dos estadios de la capital a partir del 15 junio, exactamente tres meses después del último partido del actual torneo Clausura.

De acuerdo al“Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad”, como se le denominó al conjunto de estrategias presentado por la alcaldesa Claudia Sheinbaum, la capital operará en semáforo rojo hasta el 15 de junio, limitando las actividades a sólo las esenciales.

El sistema de semáforos fue propuesto por el gobierno federal y se informó que cada color del mismo dependerá del número de personas hospitalizadas.

Después del 15 de junio, se pasaría al color naranja que permite la apertura de teatros, cines restaurantes, centros religiosos y eventos deportivos, pero con previa prueba de salud de los atletas.

Hasta el martes por la noche, el gobierno de la capital reportaba 15.283 casos positivos con 1.452 defunciones, 71 de éstas en un lapso de 24 horas. Sheinbaum ha reconocido que esas cifras podrían ser más elevadas porque hay muchos casos que no han sido registrados y se agregarán luego de que los revise un comité técnico.

Además, en la capital se reportan 3.300 hospitalizados, con 1.119 en terapia intensiva, lo que representa el 76% de la ocupación.

El gobierno de la capital estima que las cifras de contagios diarios comiencen a disminuir a finales de mes y la primera semana de junio.

El plan y sus fechas se modificarían si la tendencia no baja, aclaró Sheinbaum, quien le pidió a la población mantener las medidas de distanciamiento social que están en vigor hasta el 31 de mayo.

No se juega un encuentro de fútbol profesional en la capital del país desde el 15 de marzo, cuando América y Cruz Azul se midieron en el Estadio Azteca, por la décima de las 17 fechas del calendario regular del torneo Clausura.

La actividad fue suspendida por la pandemia de coronavirus.

El Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario son los dos escenarios que tienen equipos de primera división en la capital.

La Liga MX ha sostenido reuniones entre dueños para analizar escenarios probables de reanudación. Una de las propuestas era regresar sin público, pero era necesario tener autorización gubernamental.

Hasta ahora ninguna de las otras ciudades con equipos en el país ha dicho cuando se podrían reanudar los encuentros.

El gobierno federal dijo que no será hasta después del 31 de mayo cuando los gobernadores de cada estado podrán tomar determinaciones propias sobre cómo realizar las reaperturas.

En el estado de Jalisco, donde juegan Chivas y Atlas, el gobierno ya permitió el regreso a entrenamientos, pero antes los jugadores deben ser sometidos a pruebas para detectar COVID-19, aunque no se ha hablado de un regreso de los encuentros.

La final del Clausura 2020 estaba programada para el 31 de mayo y el inicio del Apertura debería iniciar en julio, por eso algunos dueños apuestan por cancelar el actual torneo, declarar desierto el título y comenzar la preparación para el Apertura.

El próximo lunes se tiene planeada una reunión virtual entre los dueños de los equipos para tomar una determinación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos