Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gianni Infantino quiere ampliar el Mundial femenino a 32 equipos para 2023

El presidente de la FIFA también avanzó que le gustaría crear una Copa del Mundo femenina de clubes “desde el próximo año”, con el objetivo de dar más visibilidad a esta disciplina.

Expandir imagen
Gianni Infantino quiere ampliar el Mundial femenino a 32 equipos para 2023
Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina muestra al presidente argentino Mauricio Macri (i) y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino (d), durante la entrega del premio Living Football Award este domingo en la sede de la institución en Zurich (Suiza). (EFE/PRESIDENCIA ARGENTINA)

El Mundial 2019 organizado en Francia del 7 de junio al 7 de julio es “la mejor Copa del Mundo femenina de la historia”, aseguró este viernes en Lyon el presidente de la FIFA Gianni Infantino, que quiere ampliar el número de participantes de 24 a 32 para la edición de 2023.

“Habrá un antes y un después”, sentenció. Esta Copa del Mundo “ha sido fenomenal, excepcional”, añadió el dirigente sobre una competición que se cerrará el domingo con la final entre Estados Unidos y Holanda.

Infantino se mostró favorable a ampliar el Mundial femenino de 24 a 32 equipos en 2023. “No hay que perder el tiempo, hay que trabajar, nada es imposible, si observamos el éxito de esta Copa del Mundo, hay que ir incluso más lejos”, explicó.

Hay nueve candidatos para organizar el siguiente Mundial femenino, que deberán adaptarse a esa ampliación si finalmente el plan de Infantino es aprobado: Australia, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur (con un eventual proyecto conjunto con Corea del Norte) y Nueva Zelanda.

El presidente de la FIFA también avanzó que le gustaría crear una Copa del Mundo femenina de clubes “desde el próximo año”, con el objetivo de dar más visibilidad a esta disciplina.

Igualmente, Infantino apuntó la existencia del proyecto de una Liga de Naciones femenino, de la que ya había hablado antes del torneo y que permitiría en su opinión dinamizar a las selecciones nacionales con la organización de más partidos internacionales.

Más dotación económica

En el plano financiero, Gianni Infantino asegura que la dotación económica se doblará para el Mundial de 2023.

Para esa Copa del Mundo, la FIFA había ya dado luz verde a un aumento “significativo” del dinero de los premios, con 30 millones de dólares distribuidos entre los 24 equipos, pero la diferencia continúa siendo enorme respecto al fútbol masculino y los 400 millones de dólares destinados a las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Rusia en 2018.

Infantino quiere elevar a 1.000 millones de euros la inversión global de la FIFA destinada al desarrollo del fútbol femenino.

“Hay que invertir para hacer crecer el fútbol femenino en todo el mundo. No sirve de nada dejar este dinero en bancos suizos, que ya tienen mucho”, bromeó.

El patrón de la FIFA no abordó sin embargo la idea sugerida veinte minutos antes por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, la de organizar un Mundial femenino cada dos años en vez de cada cuatro, como ocurre actualmente.

“Esperar cuatro años para hacer lo mismo no está muy bien”, subrayó Le Graët. “Se puede hacer un Mundial (femenino) cada dos años, los continentes necesitan imágenes, tener más partidos. Estamos apenas en el principio”, afirmó.

En total, según las cifras de la FIFA, más de mil millones de telespectadores han visto los partidos de este Mundial de Francia-2019 en todo el mundo.

Evitar los 13-0

En lo referente a la afluencia a los estadios, que ha sido superior al 74%, también se considera un éxito para la organización, aunque haya habido sedes, como Niza o Montpellier, donde la cuestión del público ha generado más problemas.

Para las selecciones, uno de los objetivos será favorecer la competitividad y evitar que se cree una distancia abismal entre las potencias y el resto de equipos, para que no se repitan resultados como el 13-0 con el que Estados Unidos humilló a Tailandia en su primer partido en este Mundial.

“No hay que centrarse en un partido, sino ver el conjunto de los cincuenta, muy competitivos”, estimó la exjugadora y exseleccionadora estadounidense April Henrichs, miembro del grupo técnico de la FIFA que analiza el desarrollo del torneo.

En su opinión hay que destacar los progresos realizados en las selecciones juveniles y el impacto que eso ha tenido en los equipos nacionales, como ocurrió con España, que según explicó “disputo su primer Mundial en 2015 y ha brillado en éste” poniendo en serios apuros a Estados Unidos durante los octavos de final.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.