Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa Mundial
Copa Mundial

Karim Benzema vuelve con Francia para la Eurocopa

El técnico nacional Didier Deschamps convocó al delantero del Real Madrid

Estuvo seis años alejado por su presunto papel en el escándalo de chantaje a un compañero con un video sexual

Expandir imagen
Karim Benzema vuelve con Francia para la Eurocopa
Karim Benzema, del Real Madrid, festeja luego de conseguir el cuarto gol de su equipo en un partido ante Granada, el jueves 13 de mayo de 2021, en La Liga española (AP/Fermín Rodríguez)

Karim Benzema volverá a vestir la camiseta de Francia. El técnico nacional Didier Deschamps convocó al delantero del Real Madrid para disputar la próxima Eurocopa, después de casi seis años alejado por su presunto papel en el escándalo de chantaje a un compañero con un video sexual.

Benzema, de 33 años, disputó el último de sus 81 partidos con Les Bleus en octubre de 2015. Firmó un doblete ante Armenia para elevar a 27 su cosecha goleadora con la selección.

“¿Por qué en este momento? No tengo la capacidad y nadie la tiene, ni siquiera Karim, de regresar y cambiar el pasado”, dijo Deschamps al anunciar a su equipo durante una comparecencia en televisión nacional. “Lo más importante es hoy y el futuro”.

Benzema expresó su alivio mediante un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

“Muy orgulloso de regresar al equipo de Francia y la confianza que me han demostrado”, escribió. “Gracias a mi familia, mis amigos, mi club, a ustedes (los aficionados)... y a todos los que me han apoyado y me han dado la fortaleza todos los días”.

El jugador fue vetado del conjunto nacional debido al escándalo del video, en el que Benzema supuestamente fue partícipe en el chantaje a su compañero de la selección Matthieu Valbuena.

Benzema fue duramente criticado, y el entonces primer ministro Manuel Valls llegó a decir que el delantero no debía seguir siendo parte de la selección.

De ascendencia argelina, Benzema mantenía una muy buena relación con Deschamps. Pero en una entrevista, acusó al seleccionador de claudicar ante los racistas cuando el técnico decidió dejarle fuera del equipo para la Euro 2016.

Deschamps, cuya residencia fue pintorreada con grafiti insultante tras la entrevista de Benzema, dijo que habló directamente con el jugador para limar asperezas.

“Obviamente para tomar esta decisión, hubo una serie de pasos importantes y uno fue muy relevante. Nos reunimos, hablamos por un largo rato”, reconoció Deschamps. “Es fue el paso más importante y después lo pensé por largo tiempo, sobre muchas cosas, para llegar a esta decisión”.

Deschamps dejó en claro que cualquier rencor persistente quedó en el pasado.

“No diré nada sobre lo que discutimos entre los dos, nos concierne sólo a los dos. Pero él lo necesitaba y yo lo necesitaba”, dijo. “Creo que el equipo francés está sobre todo lo demás. No nos pertenece, aunque estoy consciente de la gran responsabilidad que tengo”.

Benzema atraviesa quizás el mejor momento de su carrera, con 29 goles en 45 partidos con el Madrid esta temporada, formando un estrecho vínculo con el técnico Zinedine Zidane, exastro de la selección francesa que se consagró en el Mundial de 1998 y la Euro 2000 con Deschamps como compañero.

En el Madrid, Benzema adquirió más protagonismo tras la salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus hace tres años, ubicándose quinto en la tabla histórica de goleadores del club español con 278 conquistas.

Su retorno podría costarle el puesto en el once titular a Olivier Giroud, de escasos minutos en Chelsea desde que Thomas Tuchel tomó las riendas del equipo de la Liga Premier tras el despido de Frank Lampard. Giroud ha sido esencialmente un suplente desde febrero.

“Considero que la decisión es la mejor para el equipo, como todas las que hemos tomado, y la selección francesa mejorará con Benzema en su plantel”, dijo Deschamps. “Pero ello no significa en modo alguno descartar a Olivier Giroud. Él sigue acá. No hay que olvidar que Francia tuvo resultados muy buenos durante muchos años. Fuimos finalistas de la Euro y ganamos el Mundial” de 2018.

Pero Deschamps se mostró emocionado ante la pregunta de si Benzema podría conformar un tridente ofensivo junto con Kylian Mbappé, astro del París Saint-Germain, y Antoine Griezmann, del Barcelona, quien jugó con el delantero merengue en el Mundial de 2014 en Brasil.

“Ésa es parte de la idea, sí. Evidentemente, en el papel muchas cosas pueden verse maravillosas”, comentó. “Tengo la suerte de contar con jugadores de muy alto nivel... No puedo quejarme”.

El central del Sevilla, Jules Koundé, fue convocado por vez primera. En cambio, el delantero del Manchester City, Anthony Martial, quedó fuera luego de mostrar dificultades para recuperarse de una lesión de rodilla que sufrió en marzo con la selección.

Todas las miradas apuntarán a Benzema si alinea contra Alemania el 15 de junio —siete años después de militar en el plantel que cayó ante los alemanes en los cuartos de final de la Copa del MUndo en Brasil.

Poco más de un año después, su carrera en la selección estaba en caída libre.

El escándalo causó indignación en Francia y llevó a un conflicto grave entre Benzema y el extremo Valbuena, quienes llegaron a ser compañeros.

Supuestamente, Benzema presionó a Valbuena para que pagara a los extorsionadores que amenazaban con revelar un video íntimo en el que aparecía este último.

Benzema volverá a enfrentar en octubre un juicio por complicidad en un intento de chantaje, que puede sancionarse con una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (90.000 dólares). Para esas fechas, Benzema podría haber ganado su primer trofeo relevante con Les Bleus, luego de conquistar cuatro copas de la Liga de Campeones con el Madrid.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos