Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

La FIFA aplaude sanciones por intento amaños en LDF

El San Cristóbal tilda la medida de irresponsable y pide que se rectifique

Expandir imagen
La FIFA aplaude sanciones por intento amaños en LDF
Erlan Díaz, presentado por el ASC el 12 de marzo pasado.

El de amaño de partidos en el fútbol es como la yerba en las plantaciones agrícolas, ese efecto secundario indeseado que llega encubierto como las letras pequeñas de los contratos, que pueden tener consecuencias devastadoras.

En todas las ecuaciones aparecen porteros y defensas, favorablemente veteranos camino al retiro, y en el esquema pueden participar hasta seis jugadores, mientras más pobre la liga, mejor. El caso dominicano reúne todas esas características.

En la Comisión Normalizadora de la Fedofútbol reciben piropos de FIFA por el manejo de las sospechas en la LDF que terminó con sanciones por un año a cuatro jugadores y multas por RD$650,000, que incluyó al Atlético San Cristóbal.

El club sureño reaccionó con un comunicado en el que tilda la amonestación de “infundada”, sin “prueba material”, y acusa a Fedofútbol de actuar “sobre simple sospecha” e “irresponsable” donde se “violó un supuesto acuerdo de “confidencialidad” y piden esclarecimiento ante decisiones tomadas con “ligereza”.

Unas declaraciones que sorprendieron a la Federación Dominicana de Fútbol, que rehúsan entrar en más detalles sobre el caso. Pero una persona cercana que pidió la omisión de su nombre dijo que al club hasta se le informó que puede apelar ante la Comisión de Ética, contrario a lo que alegan los sureños, que aseguran se enteraron cuando la información salió en los medios. El posible arreglo tuvo lugar en el primer semestre del año.

Si bien del conjunto sancristobalense, amonestado con RD$350,000, fueron sancionados el portero Wellington “Tata” Agramonte y el defensa venezolano Erlan Díaz Bellorín la directiva solo cita en su defensa a este último como agraviado, fichado en marzo pasado. Del Atlético San Francisco fueron sancionados el bolivariano Winder Vladimir Mendoza (que ha jugado con la selección) y el dominicano Jackson Santo Tineo.

Rodrigo Arias Grillo, del Departamento de Integridad de la FIFA y que acompañó el proceso, consideró en un mensaje a través de la red social LinkedIn que el dominicano puede ser el primer caso de manipulación de partidos concluido de forma exitosa por una federación caribeña. Y felicitó a Francisco Lapouble, de la CN.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.