Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

La FIFA mantiene 13 investigaciones abiertas

También hay averiguaciones preliminares en otros 62 casos

Las 58 decisiones tomadas desde 2017 corresponden a casos de sobornos y corrupción

Expandir imagen
La FIFA mantiene 13 investigaciones abiertas
Esta foto del 2 de diciembre de 2015 muestra el exterior de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. (Walter Bieri/Keystone vía AP, archivo)

La comisión de ética de la FIFA mantiene abiertas 13 investigaciones formales, así como averiguaciones preliminares en otros 62 casos, informaron los abogados de la entidad madre del fútbol mundial.

Los abogados dieron las cifras durante un seminario virtual de dos días que se completó el martes. Detallaron la magnitud de su actual trabajo, revelando que la mayoría de las 58 decisiones tomadas desde 2017 corresponden a casos de sobornos y corrupción.

Se han impuesto 28 vetos de por vida desde julio de 2017, incluyendo a varios dirigentes que fueron condenados o se declararon culpables dentro de la amplia trama de corrupción en el fútbol internacional que destapó la justicia de Estados Unidos.

El requisito de confidencialidad prohíbe a la FIFA confirmar que ha abierto un expediente formal sobre casos de ética, pero las autoridades francesas pidieron pruebas sobre Ahmad, el dirigente de Madagascar que funge como vicepresidente de la FIFA en representación de África.

Los datos de la FIFA reflejan que los casos se procesan con mayor rapidez y que se ha reducido la carga pendiente. El código de ética de la FIFA le permite a los acusados tener la oportunidad de comparecer ante los jueces a puertas cerradas, aunque se contemplan audiencias con plataformas virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

“Confiamos tener esto en marcha muy pronto", dijo Carlos Schneider, el director de las comisiones de disciplina y ética de la FIFA en su presentación.

El tiempo promedio que le toma a la FIFA para alcanzar un veredicto tras abrir la investigación es de “dos a tres meses”, en contraste a los casi 13 meses en 2017, dijo Schneider.

En mayo de 2017, la FIFA removió a su fiscal principal y máximo juez en contra de sus deseos. El fiscal suizo Cornel Borbely y el juez alemán Hans-Joachim Eckert señalaron entonces que cientos de casos habían dejado pendiente de trámite.

La cantidad de casos alcanzó los 197 activos en septiembre de 2018, de acuerdo con las cifras brindadas por la FIFA en su seminario legal.

Los investigadores de la FIFA promedian 120 casos por años. En el año más reciente, más de un tercio de los casos se originaron por soplones y cuatro específicamente por publicaciones de prensa.

La FIFA indicó que se han dado a conocer 58 fallos desde julio de 2017 y que los 55 “sancionados” obedecieron a 30 infracciones al código de ética sobre sobornos y corrupción. También se emitieron 18 fallos por “malversación de fondos”.

El panameño Ariel Alvarado fue uno de los dirigentes que fueron vetados de por vida el año pasado por sobornos. Alvarado formó parte del comité de ética durante cinco años hasta 2012. Ha sido acusado en Estados Unidos por asociación ilícita para delinquir, fraude electrónico y lavado de dinero.

Las sanciones de por vida van acompañadas con multas de 1 millón de francos suizos (1,05 millones de dólares), pero Alvarado fue multado con 500.000 francos suizos (525.000 dólares). No quedó claro cómo la FIFA hará cumplir el pago.

Entre los "sancionados", 18 están afiliados con el fútbol africano y dos son de Europa, dijo la FIFA.

Los fallos del comité de ética desde enero de 2019 se publican en un página web creada por la FIFA. Menciona los miembros de las instancias judiciales de la FIFA, incluyendo a la colombiana María Claudia Rojas (su principal investigadora de ética) y al griego Vassilios Skouris (su juez principal).

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos