Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
LDF
LDF

La LDF hará nueve pruebas del COVID-19 en dos meses

La liga define su protocolo para una temporada recortada por la pandemia

Expandir imagen
La LDF hará nueve pruebas del COVID-19 en dos meses
La mascarilla será obligatoria, salvo en el terreno de juego. (ARCHIVO)

La pelota comenzará a rodar el próximo viernes en una recortada Liga Dominicana de Fútbol, pero las pruebas rápidas de COVID-19 comenzaron a aplicarse desde el lunes, según el protocolo presentado el viernes por la LDF.

El plan médico que se pondrá en ejecución establece tres fechas con pruebas PCR a jugadores y el resto del personal en octubre, tres en noviembre y dos en diciembre. Lo elaboró el doctor Francisco Bentz Brugal, asesor médico de la liga.

Los jugadores deberán presentarse uniformados a los entrenamientos al menos 30 minutos antes y no podrán usar los camerinos al finalizar. El personal médico deberá hacerles una entrevista donde indagará sobre los contactos con familiares y la hidratación deberá ser embotellada y la prensa no tendrá acceso.

El manual consta de 46 páginas en las que explica cómo aspira a concluir la temporada con ocho equipos a mediados de diciembre. Allí se explican los requisitos desde higiene hasta el historial de viaje fuera del país o cómo abordar los casos sospechosos, como la forma de abordar los posibles casos positivos.

Salvo cuando estén en el campo, los jugadores deberán utilizar mascarillas en todo momento. Una vez en el césped deben evitar los saludos, cada futbolista debe tener su botella hidratante identificada y se prohiben las celebraciones grupales.

Habrá que lavarse las manos con gel al medio tiempo y cambiarse el uniforme completo, y al regresar a la segunda mitad someterse a otro lavado con alcohol.

El torneo se jugará con un máximo del 15% de fanáticos en los estadios. Un jugador o miembro del cuerpo técnico con síntomas sospechosos queda impedido de asistir a los partidos. Para viajar en los autobuses hay que dejar una fila de asientos entre jugadores, con todo el personal en el vehículo utilizando cubrebocas.

Los balones deberán ser desinfectados cinco veces en el encuentro. Los árbitros y comisarios deberán completar un cuestionario de salud y someterse a una prueba PCR un día antes de cada partido.

En el torneo 2020 participarán ocho equipos, divididos en dos grupos. Atlético Pantoja, O&M FC, Atlético San Cristóbal y Delfines del Este estarán en la zona sur y Cibao FC, Atlético Vega Real, Atlántico FC y Jarabacoa FC en la norte.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.