Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fedofútbol
Fedofútbol

La LDF recibe el permiso de Salud Pública y arranca su temporada recortada el 9 de octubre

Participarán con ocho equipos con Moca y San Francisco en receso

El torneo que dará dos boletos para la liga del Caribe de 2021

Expandir imagen
La LDF recibe el permiso de Salud Pública y arranca su temporada recortada el 9 de octubre
Genald Senior Brown, Manuel Estrella, Plutarco Arias, Francisco Camacho, Rubén García y Francisco Paillot. (FUENTE EXTERNA)

Habrá fútbol profesional este 2020, contra viento y marea. Este miércoles, la Liga Dominicana de Fútbol recibió la aprobación del Ministerio de Salud Pública y se disputará un torneo especial.

El nueve de octubre habrá ocho equipos que pondrán a correr la pelota en un formato dividido en dos grupos.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto a Rubén García, presidente de la Fedofútbol, y Manuel Estrella, de la LDF, en la sede de la liga.

Tomarán parte en el torneo el Atlético Pantoja, O&M FC, Atlético San Cristóbal y Delfines del Este en la zona sur. La norte estarán Cibao FC, Atlético Vega Real, Atlántico FC y Jarabacoa FC. No verán acción ni Moca FC ni Atlético San Francisco.

El torneo se realizaría bajo el marco de un protocolo de salud, preparado por el doctor Francisco Benzt Brugal, asesor médico de la liga. Este protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

“Cuando recibimos el protocolo de la liga, vimos que era un trabajo completo y lo devolvimos ratificado”, apuntó Arias. El ministro de Salud explicó también que los jugadores serán sometidos a pruebas semanales de manera rutinaria “pero si alguno presenta síntomas o una situación familiar que lo amerite se le hará una prueba inmediata y será aislado”.

Agregó que el público será limitado a entre un 10 o 15 por ciento de la capacidad de cada uno de los cuatros estadios que se utilizarán en la justa.

Pantoja y O&M tendrán como casa el estadio Olímpico Félix Sánchez, mientras que San Cristóbal y Delfines jugarán en el estadio Panamericano de la cuna de la Constitución. El Vega Real y Jarabacoa serán locales en el Cóndor de La Vega en tanto que Cibao y Atlántico estarán asentados en el estadio de la PUCMM en Santiago.

El formato de competencia incluye una fase de grupo a dos rondas (seis partidos) con tres oncenos de cada sector clasificando a las rondas eliminatorias. Los líderes de cada zona avanzarán a la semifinal, donde esperarán a los ganadores de los repechajes a partidos únicos entre los ocupantes de los puestos dos y tres.

Los choques del repechaje medirán en forma cruzadas a equipos de diferentes grupos. La semifinal será a ida y vuelta lo mismo que la final. El evento está programado para terminar el 12 de diciembre.

Tanto Estrella como García manifestaron que la LDF 2020 estaba lista para iniciar en el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia del Covid-19. “Los equipos hemos hecho un esfuerzo para ver como salvamos el año”, dijo Estrella, quien dijo las palabras de bienvenida.

Francisco Paillot, director de la LDF, explicó el formato de competencia. Los finalistas de la LDF 2020 clasificarán al Campeonato de Clubes de Concacaf 2021.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.