La Liga de Fútbol suspende por cuatro años a un asistente de entrenador que intentó sobornar a un árbitro

SANTO DOMINGO. El venezolano Jean Carlos Guell ha engrosado su currículo mejor que cualquier otro técnico en la corta vida de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF): un título (Barcelona Atlético, 2016), un subcampeonato (Atlántico FC, 2015) y este año clasificó al debutante Atlético San Francisco de Macorís a la Copa del Caribe y lo tiene liderando la Liguilla.

En cada equipo que ha trabajado el de Maracay ha llevado como asistente a su compatriota Raúl González, que acaba de recibir la mayor sanción aplicada en el circuito profesional dominicano.

La Dirección Técnica de la LDF suspendió el pasado miércoles por cuatro años a González, acusado de intento de soborno al árbitro Adonis Navarro. La cuenta de Twitter @futbol_dom fue la primera en dar la información el miércoles y ayer subió una foto con la resolución, que fue confirmada a DL por Félix Ledesma, director de la LDF.

El hecho se produjo el 19 de julio pasado cuando el onceno duartiano recibió en el estadio Julián Javier a Delfines del Este, por la fecha 15 y ganó por goleada 3-0 que lo consolidó en el liderato.

De acuerdo con el informe llenado por el árbitro, González se le acercó antes del partido y le pidió al juez que sea flexible con el uso de las tarjetas, que no quería perder a varios jugadores que acumulaban varias cartulinas y que lo “ayudara en eso”, una petición que el árbitro rechazó.

Una vez el encargado de impartir justicia en la cancha objetó la petición, González se introdujo una mano en un bolsillo e intentó pasarle una cantidad de dinero no especificada, a lo que el árbitro había inquirido “si se estaba volviendo loco”, hizo el reporte, lo entregó al comisario y este lo pasó a la Dirección Técnica.

El informe dado a conocer por Carlos Ramírez, director técnico de la LDF, da cuenta de que González “admitió haber cometido los hechos que se le imputan” por lo que resolvió “aplicar a partir de la fecha del incidente una sanción de 4 años de exclusión de toda participación vinculada a la actividad relacionada con la LDF”.

El asistente técnico tiene hasta el próximo miércoles para apelar, dijo Ledesma, aunque recalcó que ya reconoció el hecho.

Dar un ejemplo

“La liga no va a tolerar eso. Va a ser muy estricta. Este asistente, aparentemente, hizo eso por cuenta propia sin contar con el apoyo de nadie en el club, es lo que descubrimos, pero si encontramos alguna vinculación actuaremos”, dijo Ledesma.

Los francomacorisanos vuelven a la rueda el próximo domingo cuando enfrenten en el estadio de la PUCMM de Santiago al Atlético Vega Real.

“Ese simple hecho es grave para nosotros porque no es que le dio dinero a un árbitro. Eso además ayuda a que los equipos sepan que no se pueden acercar a los árbitros a nada. No queremos confusiones, si atrapamos a alguien en eso vamos a aplicarlo. Como es la primera vez no podemos ser flexibles”, insistió Ledesma.

Es la primera persona a la que la liga aplica una sanción de este tipo en sus cuatro años de existencia.

La LDF reconoce sindicato

En julio pasado, jugadores de Delfines del Este declinaron asistir a un partido en La Vega alegando retrasos en los pagos y recibieron el respaldo de la Asociación de Futbolistas Dominicanos (ASOFUTDOM), un gremio recién creado pero que la LDF se resistía a reconocer como ente legal para intervenir en el impasse. Sin embargo, el martes, la liga envió una comunicación al presidente de la ASOFUTDOM donde “reconoce la potestad que tiene la Procuraduría General de la República Dominicana de incorporar entidades sin fines de lucro en el ámbito de la Ley 125-05 del 8 de abril del 2005, incluyendo la entidad sin fines de lucro denominada Asociación de Futbolistas Dominicanos”.

“Saludamos la ASOFUTDOM como entidad jurídica sin fines de lucro”, dice la nota enviada por Ledesma a Jordi García Serna, presidente del gremio.

“Le deseamos éxito en sus funciones, esperamos mantener una armoniosa relación y que puedan enviarnos si lo consideran de lugar, de manera regular, la membresía de sus asociados a los fines de prestarle las atenciones correspondientes y mantener las mejores relaciones al respecto”, continúa.

García sometió una acción de amparo legal contra Ledesma y contra Carlos Ramírez que estaba programado fuera conocida ayer.

“Este es el primer paso al acercamiento de las mayores instituciones del fútbol del país, sentimos que este reconocimiento no es una victoria de la asociación, sino una victoria y avance para el fútbol dominicano y de los derechos fundamentales de los futbolistas profesionales de nuestro país”, escribió García en un comuniado colgado en su cuenta de Twitter.

Jugadores de Delfines que se resistieron jugar bajo las condicones precarias fueron apartados del equipo.

NPerez@diariolibre.com

20180914 https://www.diariolibre.com

+ Leídas