• 1

FÚTBOL
| 15 MAR 2018, 5:00 AM

La Liga Dominicana de Fútbol quiere usar el Mundial como anzuelo en el año que se expandirá


20180315 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Mundial de Fútbol flecha a millones de nuevos aficionados cada año en todo el planeta y la Liga Dominicana quiere aprovechar el tirón que suele dejar en el país para atraerlo a un campeonato que estirará su calendario hasta ocho meses, que televisará más de un tercio de sus partidos en un canal nacional y que se estrenará al menos en cinco países.

La temporada que arranca el ocho de abril verá crecer de 10 a 12 equipos con la llegada a San Francisco de Macorís (Atlético) y Bayaguana (Inter). Delfines del Este al final podrá jugar en La Romana por lo que la LDF tendrá presencia en siete provincias y el Distrito Nacional, la única profesional con equipos en la región Sur (San Cristóbal).

Félix Ledesma, director del circuito, entiende que el crecimiento del número de equipos y calendario eran movimientos lógicos que estaban en la hoja de ruta a mediano plazo, que dará más opciones a los equipos y permitirá a los jugadores desarrollar sus habilidades técnicas.

Cada equipo disputará 22 partidos en la fase regular (en lugar de los 18 de las primeras tres ediciones), avanzarán a la segunda fase los seis de mayor puntuación, donde jugarán un todos contra todos a una vuelta. Los cuatro mejores avanzarán a una semifinal con partidos de ida y vuelta y los ganadores disputarán el campeonato en un partido único, lo que extiende el calendario de la liga a 152 encuentros, cuando en 2017 fueron 95.

“El handicap de la LDF era los 6 meses que duraba, FIFA y CONCACAF preguntaban el qué no lo extendíamos, para fines de selecciones nacionales también era una desventaja, los atletas estarán más en forma”, dijo Ledesma en visita a DL.

En 2017, el montaje de la liga costó RD$15,8 millones de acuerdo al reporte entregado por la Federación Dominicana de Fútbol a las asociaciones. Pero por concepto de patrocinios recibió RD$19 millones, lo que le permitió terminar con un superávit.

Paradójicamente, para este año la Fedofútbol aprobó en su presupuesto RD$10 millones para el montaje de la liga.

Lo exige la FIFA

“La idea es ser ambiciosos, ir en grande siempre, es un reto que tenemos, mantenerla en el más alto nivel. Para que sea una liga con el peso que exige la FIFA y los clubes internacionales hay que jugar mucho más tiempo, no es jugar 6 meses, es 9 meses”, dijo Ledesma, que informó no existe un tope salarial para los jugadores.

En 2017 no hubo televisión oficial, pero esta vez al menos 60 serán transmitidos por CDN SportsMax.

“Ya la liga tiene su cuerpo propio, es algo maduro, la FIFA y CONCACAF han valorado. Más aún con los resultados de Cibao FC, Pantoja, le da a la liga una autoridad en el área de que está por encima de la mayoría de la ligas. Se nos compara y superamos algunas de las de Centroamérica”, dijo el también directivo de la Fedofútbol.

Los partidos nocturnos, como en Santiago, la capital y Moca una vez terminen el alumbrado, serán más frecuentes. En San Francisco de Macorís también se considera la opción, porque el equipo jugará en el estadio Julián Javier.

No varían los refuerzos

Cada equipo podrá utilizar hasta siete refuerzos, lo que garantiza que en cada jornada al menos 48 dominicanos estarán en acción junto a 84 extranjeros.

Una cuota de importados que Ledesma entiende deberá reducirse en el futuro, pero que de momento considera clave no solo para garantizar el nivel técnico, sino para transferir a los criollos la cultura profesional que va desde las rutinas de entrenamientos hasta la administración del tiempo, alimentación y cuidado que llevan los jugadores con experiencia en ligas más consolidadas.

“Los resultados en la Liga de Campeones son el resultado de esas estrategias. Lo ideal es que tengamos dominicanos en su mayoría, pero eso vendrá en la medida que se eleve el nivel. Ahora hay que balancear la calidad para que sea atractivo para el público y competitivo”, dijo Ledesma, que además explicó que cada equipo tendrá que tener al menos dos juveniles en su plantel.

El DN, pendiente

Si bien dos de los primeros tres campeones de la LDF son del Gran Santo Domingo (Pantoja y Barcelona Atlético) y la plaza tiene el mayor número de equipos (Bauger FC y O&M completan) es una que está en deuda con el respaldo de público.

Lo confiesa Ledesma, quien destaca a Moca, Santiago y Puerto Plata como las sedes más taquilleras, pero cree que los equipos que juegan de local en el Estadio Olímpico Félix Sánchez deben arreciar sus estrategias para llevar más fanáticos a la instalación.

El próximo lunes será el sorteo del calendario. De acuerdo con el director técnico, la LDF será televisada este año a Argentina, Chile, Perú, México y Estados Unidos a través de servicios de cable.

NPerez@diariolibre.com

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese