Las FARC buscan fundar un club profesional de fútbol en Colombia

BOGOTÁ. Los exguerrilleros de las FARC, en proceso de formar un partido político tras un histórico acuerdo de paz, aspiran a fundar un club de fútbol que participe en la liga profesional de Colombia, según diversas fuentes.
“?Nosotros recibimos hace aproximadamente diez días una comunicación oficial (...) por parte de las FARC queriendo hablar con el fútbol colombiano sobre su participación en el rentado profesional”, dijo a Blu Radio Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, ente rector del balompié.
Perdomo indicó que la solicitud de la que fue la principal guerrilla del continente es para “ingresar” a la segunda división y “seguramente” al fútbol femenino. En el Torneo Águila, de la categoría B, participan 16 elencos y en el de mujeres seis.
Sin embargo, afirmó que “no es sencillo” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan crear un club profesional.
Para ello deben contar con la aprobación de dos terceras partes de la asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), de la Dimayor, pagar un tipo de inscripción y que se les asigne una plaza para oficiar de locales, entre otros requisitos, explicó.
También “se requiere como más o menos 10 millones de dólares y no los tenemos (...) Nosotros siempre hemos sido soñadores, pero lo vemos complicado”, reconoció Pastor Alape, uno de los dirigentes de las FARC, en rueda de prensa en Bogotá.
El líder de las FARC sostuvo que “el único estadio que está disponible”, en donde incluso podrían ser anfitriones, está en el selvático departamento del Caquetá, una zona de influencia guerrillera en el sur de Colombia.
El martes próximo la ONU terminará de extraer las armas de las 26 zonas donde están concentrados los excombatientes, y a partir de entonces la Dimayor podrá examinar el pedido de las FARC, que depuso los fusiles después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado.
“Esa solicitud (...) podrá ser examinada en las mismas reglas y condiciones que podrá ser examinada la solicitud de cualquier otro ciudadano o cualquier otra organización”, comentó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Gobierno dice que después de desmovilizarse, FARC podrán crear equipo fútbol
Bogotá. El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, aseguró hoy que si las FARC desean tener un equipo profesional deberán hacer una solicitud a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) después de que terminen su proceso de desmovilización.
“Luego del 15 de agosto (...), las FARC podrán empezar a interactuar al interior de la sociedad colombiana y frente a ellos caben las reglas previstas por el Estado colombiano para los asuntos públicos como por parte de las organizaciones privadas como la Dimayor”, dijo Rivera a periodistas.
Las guerrilla firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre y actualmente cerca de 7.000 guerrilleros se encuentran reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) dentro de su proceso de desmovilización.
En ese sentido, señaló que después de que terminen su reincorporación a la vida civil la decisión de aceptar el equipo de fútbol de las FARC corresponderá a la Dimayor y no al Gobierno colombiano.
“Esa es una decisión que corresponde a la Dimayor, eso no es un asunto del Gobierno. Lo que sí es importante es que los colombianos nos vayamos acostumbrando a que las personas que portaron las armas, que estuvieron contra el régimen constitucional ilegal vigente pues ahora empezarán su condición de ciudadanos desarmados”, añadió.
El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, aseguró hoy que las FARC sueñan con tener un equipo de fútbol que les permita enviar un mensaje de esperanza y reintegración a quienes viven en las barriadas pobres y zonas marginales de Colombia.
Sin embargo, explicó que es una situación muy compleja, puesto que las normas de la Dimayor exigen que los clubes tengan para el año próximo un equipo masculino, otro femenino y varios en categorías inferiores para poder competir entre los profesionales.
Además, es necesario que dispongan de un estadio que reúna las condiciones de seguridad exigidas internacionalmente.
Eso supone en total, según los cálculos de “Alape”, unos diez millones de dólares que aseguraron no tener.
AFP
AFP