Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

Las investigaciones amenazan terminar con la era Guzmán

Expandir imagen
Las investigaciones amenazan terminar con la era Guzmán
Osiris Guzmán podría ser habilitado para retomar la Fedofútbol el 17 de octubre.

SANTO DOMINGO. Osiris Guzmán vive las horas más bajas de su prolongada vida dirigencial en el fútbol, está contra las cuerdas y el reloj de la campana que da oxígeno sobre el ring se ha reiniciado.

En la mañana de ayer, 48 horas antes de terminar la suspensión por 90 días que le impuso la FIFA el 4 de junio, el órgano rector del balompié en el planeta prolongó por otros 45 días la medida que lo aparta de toda actividad relacionada con la disciplina.

El origen de la amonestación está en la celebración de una actividad política en el Proyecto Goal de San Cristóbal en enero pasado, autorizada por Guzmán al Partido Revolucionario Moderno, del que es miembro.

El comunicado del Comité de Ética extiende hasta el 17 de octubre el alejamiento del dirigente sancristobalense, una fecha que, de ser rehabilitado, le dejaría en una carrera contrarreloj para aspirar a un sexto mandato al frente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol).

“La decisión fue tomado a petición del presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética que lleva el procedimiento de Guzmán, por violación al artículo 85, acápite uno del Código de Ética de la FIFA. Esta solicitud fue enviada junto con el reporte final de la cámara investigadora a la cámara adjunta”, publicó la FIFA en su sitio en la web, ayer.

De acuerdo a los estatutos de la Fedofútbol, las elecciones deben celebrarse en los primeros 15 días de diciembre y las mismas deben ser convocadas 45 días antes. Los candidatos tienen que inscribirse con un mes de antelación.

De momento, Adalberto Rodríguez, que perdió ante Guzmán por 20-10 en 2014, es el único dirigente que ha expresado sus intenciones de aspirar a la presidencia. Sin embargo, el momento débil que vive Guzmán ha creado un movimiento que trata de convencer a Ángel Baliño, Rodolfo “Fito” Guzmán y Jorge Rolando Bauger para que acepte una candidatura.

“Lo próximo que viene es una intervención de la FIFA, que instalará una comisión organizadora que modificará los estatutos y luego convocará a elecciones”, dijo una fuente que pidió la omisión de su nombre.

Casi 20 años

Guzmán, que fue vicepresidente de la Fedofútbol en el periodo 1994-98 encabezado por Fito, llegó gateando a la presidencia cuando en 1998 derrotó por la mínima (13-12) a Marcos Heureaux, en un cuestionado proceso por el método de votación que el candidato perdedor definió como un “asalto”.

En 2002 el ex jugador Rafael Pérez Gómez hizo campaña para enfrentarlo, pero al final se retiró y Guzmán logró 24 de los 25 votos, con Moca como el único que anuló su sufragio.

Para 2006, Baliño lo enfrentó, pero sucumbió por 17-14. En 2010, Rafael Polanco inscribió su candidatura, denunció irregularidades en varias asociaciones y provocó que el proceso se prolongara hasta enero de 2011 cuando al final no se presentó el día de las votaciones, inconforme con la composición del padrón, y Guzmán sacó 24 votos, un proceso en el que ocho asociaciones declinaron votar.

De la era Blatter

Guzmán llegó a la Fedofútbol el mismo año que Joseph Blatter a la FIFA. Ambos mantuvieron una estrecha relación y el dirigente dominicano bautizó el salón principal de la federación con el nombre del dirigente suizo caído en desgracia en 2016 cuando estalló el mayor escándalo de corrupción en el seno de la entidad. La mayoría de dirigentes cercanos a Blatter han sido sustituidos y otros están en prisión.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -
  • Fútbol
  • FIFA