Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Las ligas europeas piden garantías antes de la reforma de la Champions

Expandir imagen
Las ligas europeas piden garantías antes de la reforma de la Champions
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, prometió una compensación económica a los campeonatos medianos y pequeños. ( AP/TIM IRELAND))

ZÚRICH, Suiza. Debido a la reforma de la Liga de Campeones, que favorecería a los clubes más poderosos, el nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, prometió una compensación económica a los campeonatos medianos y pequeños. El conjunto de las ligas europeas (EPFL), que se reúnen el viernes en Zúrich, quiere garantías al respecto.

Un fútbol europeo a dos velocidades: eso denuncia la EPFL, asociación que aglutina a 25 campeonatos europeos, sobre la reforma de la Liga de Campeones que quiere emprender el nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El eslovaco, sucesor de Michel Platini, asegura que aún no hay nada decidido sobre dicha reforma, que garantiza en el período 2018-2021 cuatro plazas a los campeonatos de España, Alemania, Inglaterra e Italia, por sus resultados en el pasado.

Esa medida compromete a clubes de menor nivel, que se oponen frontalmente al proyecto. El presidente de la EPFL, el sueco Lars-Christer Olsson, habló de una rendición de la UEFA ante los grandes clubes.

Para intentar apagar el incendio, ambos dirigentes se reunieron el 6 de octubre en la sede de la UEFA en Nyon, y su entrevista resultó “fructífera”, y se desarrolló en una “atmósfera constructiva”, aseguró la EPFL en un comunicado.

“La distribución de una ayuda económica para los clubes eliminados durante las fases de clasificación para las competiciones europeas es muy importante para el desarrollo del fútbol”, recordó la EPFL.

- Mini Liga europea -

Prueba del acercamiento de las posturas, Ceferin aseguró el sábado que una reforma de la Liga de Campeones iría acompañada de una ayuda financiera a las pequeñas y medias ligas.

“Por supuesto que haremos cualquier cosa para ayudar a las ligas pequeñas y de media talla. Puede ser vía recursos financieros más elevados”, declaró Ceferin en una entrevista al periódico eslovaco Dnevnik, añadiendo que aún está en estudio la idea.

En dicho contexto, las 25 ligas europeas se reúnen el viernes en Zúrich. Aunque no parece probable un boicot a gran escala, algunos de ellos ya han mostrado posibles alternativas.

Así, el Copenhague danés, que disputa esta temporada la Liga de Campeones, reveló la semana pasada que se hallaba en conversaciones con otros clubes escandinavos (Malmö en Suecia y Rosenborg en Noruega), holandeses (Ajax, PSV Eindhoven, Feyenoord), belgas (Brujas y Anderlecht) y escoceses (Celtic Glasgow y Rangers) para formar una nueva mini liga europea que les haría abandonar sus respectivos campeonatos.

El proyecto aún no ha tomado cuerpo, pero se perfila como una respuesta al nuevo formato de la ‘Champions’. “Si no reaccionamos ahora, veremos a los grandes clubes crecer más aún, lo que hará que cada vez sea más difícil para el resto”, explicó.

La Asamblea general de la EPFL, prevista para el viernes por la mañana, estará precedida el jueves por un seminario sobre “la buena gobernanza”.

TEMAS -