Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lautaro Acosta: alma y corazón granate

LANÚS. Lautaro Acosta es la prueba viva de que un amor amateur por los colores es más fuerte que nada. Ni por todo el oro del mundo deja la camiseta granate de Lanús. Y con ella disputará la Copa Libertadores ante Gremio de Brasil.

“Soy hincha de Lanús (periferia sur) desde siempre. Llegué aquí a los 8 años de (la vecina) Glew. Hice todas las infantiles. El club es como una familia, mi segunda casa”, cuenta a la AFP.

Le dicen ‘Laucha’ y a los 29 años es ídolo de los lanusenses. Lo quieren por ser emblema y símbolo. También valoran su destreza técnica con la pelota, su poder de gol como delantero y vocación para luchar por la recuperación de la pelota.

Tiene un espíritu aficionado a flor de piel: “No lo veo como un trabajo porque lo disfruto mucho. Es un trabajo porque hay horarios, cumplir lo dice tu jefe. Y lo hago con mucha pasión, ganas y porque es lo único que sé hacer en mi vida (jugar al fútbol)”.

- A China, no -

Acosta le dijo hace poco que “no” a una suculenta oferta de un club de China, según confesó el presidente de la entidad, Nicolás Russo. “Le ofrecen el oro y el moro, pero él no se quiere ir”, ha dicho Russo.

El atacante dice que tener “un millón más o un millón menos” no lo va a hacer más feliz. Vive en simbiosis con el club que supo crecer desde un humilde barrio.

Dice no saber “si es mejor ir a China a cobrar diez veces más que quedarme acá a disfrutar los mejores años” de su vida futbolera. Y toma como ejemplo al magnate tecnológico Bill Gates quien dijo que no le dejará toda su fortuna a sus hijos, porque quiere que aprendan el camino.

Pero alguna vez escuchó cantos de sirena y se marchó. No le fue bien. Se lesionaba con frecuencia.

Estuvo 5 años fuera de Lanús: Jugó en Sevilla de España (2 goles y una Copa del Rey), Racing de Santander de España (2 goles) y en Boca Juniors (¡cero gol!).

Poca producción para alguien que marcó 42 veces con la divisa granate. Ha integrado cinco de los seis equipos que ganaron campeonatos en toda la historia. Fue una Supercopa argentina, una Copa Argentina, dos torneos de Primera y una Sudamericana.

“Este es un lindo año. La final de Libertadores con mi equipo de toda la vida y haber estado en la selección con (Lionel) Messi”, recuerda. Con la albiceleste ganó el Mundial Sub-20 de Toronto-2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Pekín-2008. “Jugar el Mundial de Rusia sería lo máximo”, se entusiasma.

“Gremio va a ser tan duro como River (eliminado en cuartos). Es un equipo grande, se ha reforzado muy bien, tiene grandes jugadores”, reconoce. La primera final se juega este miércoles en Porto Alegre.

Su sueño era salir campeón de primera con Lanús. Lo logró tras casi 100 años de historia granate sin títulos. Le tocó vivir un momento histórico.

- La dieta ‘Messi’ -

En lo personal necesitaba comer mejor. Y se fue a Venecia para ver a un nutricionista italiano que atendió a Messi. “Ese tipo te saca todo tipo de comida, queso, huevo, carne, la vida..., todo”, comenta con humor.

Nació en una familia trabajadora y adoradora del fútbol. A su padre lo echaron de un comercio de venta de automotores y fueron momentos duros. “Me viejo (padre) jugaba al fútbol, mi mamá también, un hermano jugó en la B metro (tercera), otro jugó en la C (cuarta). Tengo una familia muy futbolera”, relata.

¿Te gusta prepararte para los partidos?, pregunta la AFP y responde: “Me gusta ver el rival, más allá que lo que se pueda hablar con el técnico y el equipo.”

Acosta tiene una cicatriz arriba del ojo izquierdo. Cuando tenía 10 años se golpeó contra una puerta de vidrio. Pero en la estatua que le están construyendo para inaugurar el 3 de enero no aparece la cicatriz. Cuestión de cuidar la ‘pinta’ del ídolo.

Gremio y Lanús listos para hacer historia en final de la Libertadores

Gremio y Lanús saldrán al gramado este miércoles listos para hacer historia en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores que se disputa en Porto Alegre (sur).

Para ambas oncenas la fecha es decisiva. Los granates ya marcaron un hito clasificándose por primera vez a la última etapa del torneo continental, en tanto que los brasileños regresan a la final tras diez años de ausencia, cuando se amargaron en casa con la victoria del también argentino Boca Juniors.

El ‘tricolor’, que busca la tercera copa Libertadores (1983 y 1995), se clasificó tras vencer de forma cómoda a un Barcelona de Guayaquil que solo opuso algo de resistencia en la revancha en Porto Alegre, donde el 1-0 a su favor no le alcanzó para dar vuelta la serie tras caer en su campo en la ida por 3-0.

Para la hinchada gremista la expectativa es tan grande que incluso con diez días de anticipo agotaron su cuota de entradas para el partido de vuelta que se juega la próxima semana en Argentina.

El técnico Renato Gaúcho resguardó su equipo titular este fin de semana cuando fue derrotado 1-0 por Santos en la trigésima sexta fecha del campeonato brasileño de fútbol, en el que ocupa el segundo lugar.

El entrenamiento del lunes comenzó a puerta cerrada en la Arena do Gremio. En un buen momento para el equipo, Renato Gaúcho -que mantiene sigilo en torno a la alineación definitiva- cuenta con toda la plantilla activa y en forma para entrar en terreno, luego de una temporada marcada por lesiones.

“Hay que encarar esto como el último juego de la vida”, dijo antes el defensa Pedro Geromel, en tanto que Marcelo Grohe, una de las figuras más importantes del elenco, resaltó que “estamos todos muy bien preparados técnicamente. Es momento de trabajar lo psicológico, de que estemos tranquilos y enfocados mentalmente”.

- Con hambre de gloria -

Si bien, los números y la experiencia parecen favorecer a Gremio, el hambre de gloria juega a favor para el equipo granate.

Los argentinos decidieron su pase a la final al doblegar a River Plate (1-0, 4-2) en casa durante un histórico juego lleno de emociones que empataron y voltearon en los últimos 45 minutos de partido.

La prensa local sólo habla del “clima de fiesta” que se vive en la ciudad de Lanús, en la periferia de Buenos Aires, que podría concretar la hazaña internacional el próximo 29 de noviembre cuando se dispute el partido de vuelta en su Estadio La Fortaleza.

A diferencia de Renato Gaúcho, el técnico Jorge Almirón ya desveló su oncena titular: la misma que derrotó a River Plate en la semifinal. El club entrenó a puertas abiertas este lunes en Porto Alegre mostrando confianza y serenidad.

La derrota 3-0 sufrida ante Defensa y Justicia este fin de semana por la novena fecha de la primera división argentina no amainó los ánimos de los jugadores que tienen la mirada clavada en la Copa Libertadores. Al igual que Gremio, los titulares fueron resguardados para el plato fuerte de este miércoles.

“Hace tiempo que Lanús viene haciendo las cosas muy bien. Por ahí sorprendemos un poco en el exterior al llegar a esta final. Eso nos puede jugar a favor”, dijo el delantero Lautaro Acosta a la prensa brasileña este lunes.

El partido de ida, que promete ser una fiesta de puro fútbol, se disputa este miércoles a las 20H45 GMT en la Arena do Gremio con el arbitraje del chileno Julio Bascuñan y los asistentes Carlos Astroza y Christian Schiemann.

Alineaciones probables:

Gremio: Marcelo Grohe - Edílson, Pedro Geromel, Kannemann, Bruno Cortez, Jailson, Arthur, Ramiro, Luan, Fernandinho y Lucas Barrios. DT: Renato Gaúcho.

Lanús: Esteban Andrada - José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez, Román Martínez, Iván José Marcone, Nicolás Pasquini, Alejandro Silva, José Sand, Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

TEMAS -