Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

Manuel Luna: “Dejamos en fútbol un jet con las turbinas encendidas”

La Comisión Nomalizadora que instauró la FIFA concluye este mes funciones frente a Fedofútbol

Expandir imagen
Manuel Luna: “Dejamos en fútbol un jet con las turbinas encendidas”
Manuel Luna es director ejecutivo del programa CRESO. (FUENTE EXTERNA)

Manuel Luna cree que en los últimos 14 meses puede haber incrementado el número de canas en su cabeza y barba. Y no es para menos. La intensidad que le exigió el proceso de normalización de la Federación Dominicana de Fútbol lo explica.

En noviembre de 2018, la FIFA intervino su filial en el país en medio del mayor escándalo de corrupción deportivo que se conozca en la isla y nombró a este súper ocupado experto en comunicación, periodista, profesor universitario y dirigente empresarial a la titánica función de “hacer una federación nueva” en solo siete meses.

No fue suficiente y en junio pasado se le extendió el periodo hasta el 31 de enero próximo, aunque desde mañana la Fedofútbol tendrá un nuevo comité ejecutivo.

Este miércoles, la plancha que encabeza Rubén García es la única inscrita para las elecciones que escogerá la directiva a regir el organismo entre 2020-2024.

“Acepté el reto a pesar de mis ocupaciones, pero quería dejar un legado y un modelo de lo que pueden y deben hacer las federaciones. El fútbol trabajaba mal a pesar de tener todo el potencial y los recursos para hacerlo bien”, dice Luna, con casi una década como director del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

El trayecto incluyó recorrer las 32 provincias para verificar la autenticidad de las asociaciones, viajar a medio mundo, introducir unos nuevos estatutos, introducir la plataforma FIFA CONNECT, mantener operando las diferentes selecciones, la LDF, lanzar una liga femenina y vivir la montaña rusa de quedarse a minutos de clasificar la selección de mayores a Copa Oro.

“Le hemos dejado un jet con la turbina encendida listo para despegar al próximo ejecutivo. No hemos sido perfectos, hemos cometido errores, pero nadie es perfecto. Nos vamos con la sensación del deber cumplido”, dice Luna, que estuvo acompañado en el ejecutivo por Francisco Lapouble y Alfredo Baduí.

Luna puntualiza que deja una Fedofútbol con una página web donde se pueden encontrar los estados financieros mes tras mes, la nómina y las herramientas para ser modelo a otras entidades.

Los desafíos

Manuel Luna revela que este mes la federación recibirá US$500,000 para sus operaciones de la FIFA, pero insiste en que uno de los desafíos que enfrenta es mejorar el área de mercadeo y no depender solo de la ayuda internacional.

¿Le interesa volver al fútbol? “No. Los reglamentos me impiden presentarme en estas elecciones, pero eso no está en mis planes. Estaré dispuesto a apoyar a quienes dirigen”.

El fútbol lo mantendrá pendiente puesto que tiene pendiente una demanda que hizo el suspendido ex presidente de la Fedofútbol, Osiris Guzmán, contra la entidad y la FIFA, donde lo involucra en el expediente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.