Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Osiris Guzmán habría distraído fondos mediante simulación de compras fantasmas

Se emitieron varios cheques sin justificación como parte del “esquema fraudulento”

Expandir imagen
Osiris Guzmán habría distraído fondos mediante simulación de compras fantasmas
Osiris Guzmán fue suspendido en 2018 por 10 años de toda actividad relacionado con el fútbol. (FUENTE EXTERNA)

La auditoría que dio fuerza a la querella que reposa en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, encontró una serie de irregularidades que inculpan graves infracciones al uso de fondos públicos y privados por el dirigente sancristobalense.

El informe, al que tuvo acceso Diario Libre y que acusa a Guzmán de violar los artículos 405 y 408 del Código Penal relacionados a estafa y abuso de confianza, revela que este distrajo fondos mediante la simulación de compras fantasmas.

En julio de 2015, la Fedofútbol emitió un cheque por RD$592,707.92 por concepto de “hospedaje eliminatoria sub-17” a nombre de Juan de León Medrano.

“Sin embargo, no se pudo identificar el evento al que hace referencia la erogación, tampoco se observó el detalle de los atletas, auxiliares, cuerpo técnico que se hospedaron, ni facturas del agotamiento del dinero erogado”, dice el informe de la auditora Ernest & Young.

A De León Medrano, exaltado al pabellón de la fama del deporte de San Cristóbal en 2008, también le aparece un cheque emitido por US$316,950 por concepto de “reembolso de factura compra de canastas presidentes de las 32 asociaciones y secretario y árbitros FIFA 2016”, sin que este tipo de regalos figure en la política de la FIFA ni Fedofútbol.

Otro cheque por un concepto similar aparece en diciembre de 2016 por RD$132,504 en provecho del mismo De León Medrano como “presente navideño por trabajo realizado en apoyo a la selección Copa Caribe durante un año”, sin que pudiera identificarse la naturaleza del servicio prestado.

En marzo de 2015, un cheque por RD$290,070 se emitió a nombre de De León Medrano de los fondos de FIFA para una supuesta “compra de herramientas de árbitros”.

“Sin embargo, al revisarse la documentación no se pudo identificar cotización para la compra de las supuestas herramientas, ni el detalle de la compra, ni los árbitros o clubes que las recibieron o alguna factura que dé constancia del uso que se hizo de estos recursos. Tampoco existe constancia de que el señor Juan de León Medrano se dedique a la venta o comercialización de las supuestas herramientas que sirvieron de sustento a la erogación. Este es el esquema típico de desembolsos fraudulentos que caracterizó la presidencia del señor Osiris Guzmán Delgado en los que no existe ninguna constancia de que la institución haya recibido algún beneficio de los gastos en que incurre”, dice el informe en su página nueve.

Otra operación que encaja en el llamado “esquema fraudulento” es la compra de 15 pares de botas supuestamente para la selección femenina. Se giró un cheque a Babak Pishdadian por RD$21,450 sin que exista tampoco evidencia de cotización, facturas, ni detalles de los beneficiarios de la utilería.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.