Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pantoja comienza la defensa de su título ante un Atlántico obligado a remontar

La LDF arranca el torneo Clausura, con todo en cero

El sotanero descenderá a la segunda división, para 2020

Expandir imagen
Pantoja comienza la defensa de su título ante un Atlántico obligado a remontar
El Pantoja se convirtió en el primer bicampeón de la LDF, lanzada en 2015.

El fútbol no para. Una semana después de levantar el trofeo de campeón del torneo Apertura en Santiago, el Atlético Pantoja tendrá la oportunidad de arrancar la defensa en su feudo cuando esta tarde (6:00) reciba en el Estadio Olímpico Félix Sánchez a un Atlántico FC que quedó a deber en la primera mitad de la temporada.

Dos horas antes, en Moca, se reeditará la semifinal entre el local y el Cibao FC, que protagonizaron un cierre de alto voltaje, en el choque que abrirá el torneo Clausura de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

Si bien la acumulación de puntos del primer semestre se mantiene intacta para la tabla anual acumulada, de hoy en adelante los 11 equipos empiezan con el marcador en cero, con igualdad de posibilidades para acceder a la semifinal una vez se disputen las 10 fechas.

“El equipo que esté convencido de lo que hace, logra mejores resultados. Estamos enfocados en hacer las cosas bien en la ofensiva y conseguir resultados semana a semana. Ganar confianza en cada proceso y en lo básico y los goles llegarán”, dice Miguel Ángel Acosta, nuevo dirigente del Atlántico FC, que lleva ya 25 días trabajando con el grupo.

Acosta, venezolano, llega con un optimismo necesario en Puerto Plata. El onceno que fuera campeón en 2017 no conoció la victoria en 10 partidos del Apertura, con ocho empates y dos derrotas, además de un diferencial negativo de goles (-3) tras solo anotar ocho y aceptar 11.

El conjunto azul celeste ha contratado a los también venezolanos Manuel Fuentes, un mediocampista, y Ever Espinoza, delantero, que esperan oxigenen esas zonas de la cancha. Y los directivos Rubén García y Arturo Heisen adelantan, a través de un comunicado, de que vendrán nuevas incorporaciones.

La jornada se completa mañana domingo con el Barcelona Atlético recibiendo al San Cristóbal en el Parque del Este, Jarabacoa de local ante Atlético Vega Real y el San Francisco viajando a La Romana para enfrentar a Delfines, todos los partidos a las 4:00 pm.

¿Qué se juega?

Una vez concluida la jornada 10, el 29 de septiembre, los cuatro equipos de mayor puntuación avanzarán a la semifinal (primero contra cuarto y segundo contra tercero) a disputarse con visitas recíprocas y los ganadores van a una final a juego único.

Si Pantoja resulta campeón del Clausura no será necesario jugar una gran final con ida y vuelta. Pero si es otro equipo entonces ese se medirá a Pantoja para definir el gran campeón de 2019, explicó Dinardo “Lalo” Rodríguez, director de la LDF.

El campeón obtendrá el boleto para jugar en la Liga de Campeones del Caribe, al igual que el equipo que acumule la mayor puntuación entre las sumatorias de ambos torneos.

El onceno que totalice la menor puntuación descenderá a la Serie B que arranca en febrero del próximo año y no jugará en 2020 en la LDF.

El ganador de la Serie B ascenderá a la primera división para 2021 y el que quede en segundo lugar en el ascenso jugará un playoffs con el último de la LDF para definir el otro que suba.

“Es un formato que premia la consistencia, pero que da oportunidad al que tiene un pobre arranque”, dijo Rodríguez.

Delfines (7), San Cristóbal (7), Barcelona (8) y Atlántico (8) comienzan el Clausura con presión para sumar en una tabla acumulativa anual que tiene en la parte superior a Cibao (26), Jarabacoa (18), Pantoja (17) y Moca (16).

"“El balance de Apertura fue espectacular, hemos llevado más público que si se compara con la primera mitad del torneo anterior, los playoffs lograron un clima excitante” "Dinardo Rodríguez

Director de LDF

Goles anotó Pablo Marisi en el torneo Apertura para terminar como líder. El argentino fue clave para que el Pantoja se llevará el trofeo de campeón.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.