Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Procuraduría alega pruebas suficientes imputar fútbol

Incautan documentos y equipos para fines de investigación

Expandir imagen
Procuraduría alega pruebas suficientes imputar fútbol
Osiris Guzmán

SANTO DOMINGO. Osiris Guzmán asumió las riendas de la Federación Dominicana de Fútbol en 1998, al ganar unas cerradas elecciones (13-12), y desde entonces, sólo ha tenido una oposición seria en sus cuatro reelecciones (en 2006, al vencer 17-14 a Ángel Baliño), aunque los cuestionamientos de todo tipo a su gestión le han llovido a cántaros.

Pero ningún opositor le ha salido más difícil que Rafael Polanco, a quien Guzmán ha suspendido en dos ocasiones, la más reciente el 8 pasado. Fue su rival en las elecciones de 2010, pero no se presentó el día del balotaje, alegando falta de condiciones.

Cansado de denunciarlo sin obtener resultado en los medios, ante el Comité Olímpico Dominicano, la FIFA y el Ministerio de Deportes, Polanco llevó su folio de quejas el 27 de mayo de 2015 a la Procuraduría General de la República, junto a Ariel Pérez, como indica la orden 0049.

Tres meses más tarde, el Ministerio Público comenzó la investigación que se hizo pública el miércoles, cuando fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) irrumpieron en las sedes de la Fedofútbol en el Estadio Olímpico Félix Sánchez y en el Proyecto Goal de San Cristóbal. Las confiscaciones incluyeron computadoras, diversos equipos y varias cajas repletas de documentos.

La Procuraduría sostiene en su investigación que “existen elementos suficientes para sostener, sin duda razonable, que los imputados son autores o cómplice de la infracción descrita, tales como: asociación de malhechores y estafa al Estado dominicano”, basado en los artículos 265,266 y 405 del Código Penal.

La orden, dictada por el juez José A. Vargas, gira en torno al manejo de RD$51.1 millones recibidos de parte del Ministerio de Deportes y Recreación en los últimos cinco años. Pero su jefa inmediata, Laura Guerrero, aclara que la investigación va más allá.

Guerrero, directora del PEPCA, reveló que ahora entrarán en la fase de análisis y profundizar en las investigaciones que incluirá entrevistas con dirigentes.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló a DL que de momento no tiene fecha para solicitar la presentación para conocer el expediente de Guzmán, candidato a senador por el PRM por su natal San Cristóbal.

Polanco, quien presidiera la Asociación de la Provincia Santo Domingo por 12 años, reiteró ayer a DL que su lucha gira en torno a la necesitad de mayor transparencia de la Fedofútbol, que incluye la realización de auditorías como establece la FIFA.

Félix Ledesma, mano derecha de Guzmán y director general de la Liga Dominicana de Fútbol, no cree que la investigación arroja resultado desfavorables a la actual gestión.

“Esperamos que eso se aclare lo más pronto posible y que las cosas queden ahí, la Liga está desvinculada del tema de la Federación, pero lógicamente, cualquier ruido afecta, no puedo negar que uno tenga cierta preocupación, pero la Liga la manejo yo, la Federación es la dueña de la Liga”, dijo Ledesma.

La LDF arrancó el domingo con un respaldo publicitario que es la envidia de deportes de mayor tradición que el fútbol.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -