VIDEO | Ronaldo Vásquez, producto de exportación y referencia del fútbol base de República Dominicana
MONTSERRAT. Ronaldo Vásquez es parte de ese selecto grupo de atletas que emularon a sus padres al representar a la República Dominicana con la selección nacional, uno que incluye a Felipe y Moisés Alou (béisbol), Alfred y Al Horford (básquet) o Juan y Juancito Vila (tenis de mesa).
Junior Antonio Vásquez Arias “Chiva”, que militó con Dominguito y Pantoja, fue un habitual titular en las selecciones dominicanas de finales de los 90 y principio de siglo y cuando su hijo nació en junio de 1999 lo bautizó en honor al entonces crack de la selección brasileña Ronaldo, alias El Fenómeno.
Hoy, con 20 años, Vásquez, como su padre nacido en el barrio capitaleño Villa María, forma parte junto a Dorny Romero y Gerard Lavergne del núcleo joven alrededor del cual la selección nacional se ilusiona para los próximos ciclos.
Vázquez, que en mayo ganó el torneo Apertura de la LDF con Pantoja, acaba de integrase al club israelí Hapoel Tel Avic, tras hacer una prueba de un mes y convencer con su talento a los manejadores del club, que le otorgaron un contrato de tres años.
“Mi padre está muy orgulloso de mí, al igual que yo de él, y ese respaldo me lo da cada día y es bastante importante para mí”, dice “Chivita”, como le llaman.
Su debut con la selección absoluta llegó en noviembre pasado cuando ingresó al minuto 87 por Luis Espinal, en la derrota 1-0.
Este sábado ante Montserrat proyecta tener más tiempo en la cancha.
“De momento me voy adaptando bien a Israel, de verdad que vivir solo me está haciendo madurar un poco más rápido”, dice. “Fue un poco difícil, de verdad, dejar a Pantoja, a mi familia, pero si quiero ser alguien en la vida tengo que afrontar estos sacrificios”.

Nathanael Pérez Neró