Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

Sanción a clubes de RD por negligencia de la Fedofútbol empaña final de la LDF

Expandir imagen
Sanción a clubes de RD por negligencia de la Fedofútbol empaña final de la LDF
Cibao FC llega a la final por segunda vez. En 2016 cayó ante Barcelona.

SD. El no envío a tiempo de una simple comunicación a Miami puede marginar a los clubes dominicanos por dos años de la arena internacional, noticia que ha caído como una pasta de jabón en el sancocho que se servirá la tarde de hoy con el cierre de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) que conocerá el campeón de su cuarta edición.

La fiesta que protagonizarán los clubes Cibao FC y Atlético San Francisco de Macorís en el estadio de la PUCMM en Santiago (5:00 PM) llega precedida del conocimiento del fallo burocrático cometido por la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), que no informó en el tiempo requerido ni con una prórroga de casi cuatro meses.

En mayo, a la LDF se le pidió que enviara antes del primero de junio la “comunicación regional de la Concesión de Licencias de Clubes”, pero no lo hizo. El 12 de septiembre, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) envió una carta a Rolando Miranda, secretario general de la Fedofútbol, con copia a Félix Ledesma, director de la LDF, donde extendía hasta el 21 de septiembre la opción, algo que tampoco se hizo.

Las cartas, reveladas por José Enersto Devares en su cuenta en Twitter, tiró por la borda la inversión millonaria que los finalistas hicieron, ya que el órgano rector del balompié regional quitó el derecho a los clubes dominicanos de participar en los eventos de 2019 y 2020. Salvo la participación de Atlético Pantoja en la Liga de Campeones del próximo año, ya que se había clasificado este año con el título del Caribe.

Ayer, ni Miranda ni Ledesma estuvieron disponibles para responder a DL. Sin embargo, una fuente ligada a uno de los clubes dijo a DL que se agotará el recurso de que el caso de Cibao FC no fue sino hasta el pasado domingo 21 de octubre que obtuvo su clasificación, por lo que no se podía notificar antes a CONCACAF.

La edición 2018 de la LDF ha sido la más larga, con 12 equipos en lugar de 10 en las primeras tres versiones, y con un formato de postemporada más prolongado, lo que estiró el calendario.

La FIFA apartó por 90 días al entonces presidente de la Fedofútbol, Osiris Guzmán, del cargo el 4 de junio, al concluir ese periodo lo extendió por otros 45 días y el 11 de octubre lo expulsó por 10 años de toda actividad relacionada con la disciplina.

Fue un movimiento que, si bien no paralizó la LDF, habría afectado las operaciones de la Fedofútbol, otro argumento que presentarían como excusas ante CONCACAF para pedir la anulación de la pena.

Desde que los clubes dominicanos regresaron a las competiciones de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU en inglés, apéndice de la COCACAF) en 2016 han dejado una grata impresión. Cibao y Pantoja han ganado los últimos dos torneos.

Hoy en la PUCMM, si el Atlético triunfa el venezolano Jean Carlos Guell puede convertirse en el primer técnico que gana dos veces la liga (ya lo hizo con Barcelona en 2016). De hacerlo Cibao FC, Edward Acevedo sería el primer dominicano que se corona.

Intervención

La noticia de la resolución de CONCACAF llega en momentos que crece el rumor de la posible intervención que haría la FIFA al máximo organismo del fútbol dominicano, en medio de suspensiones y múltiples investigaciones (incluyendo la Cámara de Cuentas) sobre el manejo de fondos públicos.

Miranda dijo la semana pasada a DL que esta semana llamaría a la comisión electoral para convocar los nuevos comicios, que deben celebrarse en diciembre.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -