Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concacaf
Concacaf

Selección de fútbol de RD se aboca a un parón de 11 meses sin competencias oficiales

La eliminación de cara a Catar 2022 deja al equipo sin torneo este año

Expandir imagen
Selección de fútbol de RD se aboca a un parón de 11 meses sin competencias oficiales
Edarlyn Reyes (7) puede ser clave en próximo ciclo. (FUENTE EXTERNA)

El fútbol dominicano terminó su más reciente aventura mundialista la noche del martes en la capital panameña, con una derrota 3-0 ante un anfitrión que apenas sudó. Con el resultado se cierra otro ciclo frustrante y la absoluta se aboca a un parón de 11 meses sin competencias oficiales.

Los quisqueyanos empezaron a tirarle piedras al atrevido sueño del olímpico de FIFA para la edición de Argentina ’78. Pero Haití, que asistió a la cita de Alemania ’74, no dejó que la novela pasara del primer capítulo con 6-0 global; 0-3 en Santo Domingo y 3-0 en Puerto Príncipe, en abril de 1974.

Pasaron 16 años para que los quisqueyanos volvieran a intentarlo, en 1992 rumbo a USA ’94. Esa vez un Puerto Rico reforzado con estadounidenses le cortó las alas, con un 1-2 en el Olímpico y un 1-1 en San Juan.

Desde entonces, el país acudió a cada eliminatoria en el débil Caribe. Los mejores resultados llegaron rumbo a Francia ’98 (tercera ronda) y para Brasil ‘2014 cuando naufragó en la fase de grupos (tras superar una cómoda ronda preliminar).

Esa vez dejó grandes sensaciones ante El Salvador (3-2 y 1-2), de la mano del técnico cubano Clemente Hernández y con el goleador histórico Jonathan Faña en su tope.

En esta ocasión, el proyecto del técnico mexicano Jacques Passy disputó cuatro partidos, con victoria ante Dominica (1-0), Anguilla (0-6) e igualdad ante Barbados (1-1) antes de quedar descartado frente al favorito de la llave D, Panamá, que jugó en Rusia ‘2018.

Passy utilizó a 30 jugadores para las dos convocatorias, donde sobresale el debut de Carlos Heredia (que ya debutó en la MLS con el Inter de Miami) y la vuelta del veterano delantero Domingo Peralta, que junto al mediocampista Rafael Flores y al portero Miguel Lloyd (en el equipo desde 2004 y que esta vez no jugó a sus 38 años) formaron parte del grupo de Clemente.

Este ciclo se cierra con tropiezos ante unas pequeñas islas sin alcurnia (Bermudas y Montserrat) para acceder a Copa Oro.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.