Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Serbia: Nuevo técnico; Brasil: Sin Neymar; Costa Rica en busca de un milagro

Expandir imagen
Serbia: Nuevo técnico; Brasil: Sin Neymar; Costa Rica en busca de un milagro
En esta foto tomada el viernes 23 de marzo de 2018, la selección de Suiza posa ante de un amistoso ante Grecia en Atenas. (AP/THANASSIS STAVRAKIS)

GINEBRA. El potencial de Suiza en el Mundial es uno de los más complicados para pronosticar. Ubicada actualmente en el sexto lugar del ranking de la FIFA, esta selección tiene la calidad para ir lejos en Rusia, pero no deja de resultar intrigante.

Apenas habían transcurrido algunos minutos tras asegurar la clasificación en noviembre, y el técnico Vladimir Petkovic se entusiasmó sin reparos al señalar que dirige a un equipo sin límites.

Pero le tocó un durísimo grupo de primera ronda. En los primeros dos partidos deberá medirse contra Brasil y Serbia. Un par de derrotas podría dejar a Suiza fuera de combate en cosa de días.

Y le tocará cerrar el Grupo E contra Costa Rica, el equipo que dio la sorpresa al alcanzar los cuartos de final en 2014.

Brasil es el favorito para avanzar como primero, y el segundo deberá encaminarse a San Petersburgo para toparse contra el ganador del Grupo F — probablemente la campeona vigente Alemania.

Suiza lleva décadas esperando por un resonante resultado en una de las grandes citas. Es un equipo que perfectamente podría lograrlo esta vez, pero no será un paseo.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto tomada el viernes 23 de marzo de 2018, la selección de Suiza posa ante de un amistoso ante Grecia en Atenas. (AP/THANASSIS STAVRAKIS)

Serbia tiene nuevo técnico, capitán y mentalidad

Los herederos de la selección Yugoslavia no han podido estar a la altura de sus antecesores.

Serbia, una de las siete selecciones que surgieron tras la disolución de Yugoslavia, tiene como tarea pendiente sobrevivir la primera ronda de un Mundial.

Yugoslavia, que desapareció del mapa mundial del fútbol en 2003 tras una década de guerras, alcanzó dos veces la ronda de semifinales en un Copa del Mundo y quedó subcampeona de la Eurocopa en dos ocasiones.

El técnico Slavoljub Muslin logró darle ese punto de regularidad que le había sido esquivo a la selección, al ganar su grupo de las eliminatorias tras quedarse fuera del torneo de 2014.

¿Qué pasó después? Muslin fue despedido en octubre del año pasado, luego de un entredicho con la federación y así perturbar la preparación para el Mundial.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto tomada el sábado 7 de octubre de 2017, el arquero de Costa Rica Keylor Navas durante la entonación de los himnos previo a un partido ante Honduras por las eliminatorias del Mundial en San José, Costa Rica. (AP/MOISÉS CASTILLO)

Costa Rica, ¿otro milagro en Rusia?

La generación más exitosa en la historia del fútbol de Costa Rica llega a Rusia 2018 con un listón muy alto por saltar, luego sorprender al mundo con su impensable avance a los cuartos de final en Brasil 2014.

Los ticos salieron primeros de un grupo que incluyó a Inglaterra, Italia e Uruguay, despidiéndose tras una definición por penales ante Holanda.

Cuatro años después, esa misma generación —más experimentada pero también más desgastada— quiere escribir otra página memorable en una Copa del Mundo.

La eliminatoria hacia Rusia no fue un camino tan brillante como lo fue el de Brasil, con dudas y cuestionamientos y de goles a último minuto para sellar el boleto mundialista.

Tras la salida de Jorge Luis Pinto, el técnico en Brasil, el ex delantero Paulo Wanchope asumió la conducción. Un incidente a golpes que protagonizó en Panamá puso fin a su gestión en menos de un año. Óscar Ramírez terminó con la tarea.

El reto para Ramírez ha sido consolidar a nuevas figuras para encajarlas con los referentes de Brasil — Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Para su quinta presentación mundialista, donde enfrentará a Brasil, Serbia y Suiza, Costa Rica sabe bien que su selección nunca será favorita, pero es capaz de lograr verdaderos milagros en la cancha.

Expandir imagen
Infografía
Neymar, de la selección de Brasil, controla el balón frente a Pedro Quiñones, de Ecuador, en un duelo de la eliminatoria mundialista, disputado en Porto Alegre. (AP/ANDRE PENNER)

Brasil, menos dependiente de Neymar, busca el cetro

Brasil busca reivindicarse tras el humillante 7-1 que le recetó Alemania en su propia casa en el Mundial anterior. Y desde 2016, cuando Tite asumió como seleccionador nacional, el equipo pentacampeón del mundo luce otra vez como una máquina de cosechar triunfos.

De hecho, Brasil fue la primera selección en clasificarse a Rusia.

Neymar, quien se perdió por lesión aquella bochornosa derrota ante Alemania en las semifinales de 2014, está lesionado de nuevo. Trata de recuperarse de la fractura en el pie derecho antes de emprender el viaje a Rusia.

Sin embargo, la selección brasileña parece ahora menos dependiente respecto del jugador más caro del mundo. En seis partidos sin Neymar, Brasil ha obtenido cuatro victorias, incluida una en marzo, ante la propia Alemania en Berlín.

“A él lo echaría de menos cualquier equipo”, consideró el zaguero Thiago Silva. “Pero no tenerlo nos ayuda en ocasiones a consolidar el estilo que queremos”.

De hecho, Brasil se dirige al Mundial de este año como un equipo más equilibrado en la cancha y con varios jugadores de elite disponibles en cada posición.

La selección lució tan dominante en la eliminatoria sudamericana que hubiera asegurado el primer puesto aun sin los puntos obtenidos en seis partidos bajo el mando de Dunga antes de que se le destituyera.

Y en Rusia, la “Canarinha” debería ser incluso más peligrosa si Neymar se muestra a plenitud tras la lesión que sufrió en febrero, jugando con el París Saint-Germain.

“Talentoso e inteligente, él es el mejor jugador del mundo”, aseveró Pelé. “Éste es su momento de brillar”.

TEMAS -