Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Una victoria legal para Infantino; fiscal removido de caso

La FIFA dijo que Infantino está dispuesto “a colaborar sin reservas con las autoridades

El Tribunal Penal Federal de Suiza aceptó una querella presentada por presidente de la FIFA para apartar al fiscal Stefan Keller

Expandir imagen
Una victoria legal para Infantino; fiscal removido de caso
El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el congreso de la UEFA en Montreux, Suiza, el martes 20 de abril de 2021. (Richard Juilliart/UEFA vía AP)

En una enorme victoria legal para el presidente de la FIFA Gianni Infantino, el fiscal especial que investigaba sus reuniones con el exfiscal general de Suiza ha sido removido del caso, anunció el miércoles un tribunal federal.

El Tribunal Penal Federal de Suiza aceptó una querella presentada por Infantino para apartar al fiscal Stefan Keller de la investigación por imparcialidad. No archivó la investigación.

“(Keller) no sólo violó la presunción de inocencia, sino que difundió información confusa e incorrecta", dijo el tribunal en un documento de 27 páginas.

El despacho del fiscal no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre el fallo.

El tribunal citó una serie de cuatro comunicados divulgados por el despacho de Keller entre diciembre y marzo que justifican su remoción.

En esos documentos, Keller señaló que Infantino debe ser sometido a una investigación penal por administración desleal por la contratación hecha por la FIFA de un avión privado para viajar de Surinam a Suiza en 2017.

Keller no tenía facultad de abrir su propia causa contra Infantino, y la fiscalía federal suiza señaló inmediatamente que no tenía un caso abierto.

La FIFA alabó el fallo del tribunal, diciendo que “ha declarado firmemente que no se podía garantizar un proceso justo debido a la ausencia de imparcialidad del Sr. Keller, la cual quedó patente mediante comunicados de prensa, repetidos errores procedimentales y su constante negación de derechos”.

Legisladores suizos pidieron a Keller el año pasado que investigará las denuncias presentadas por residentes suizos que no fueron identificados formalmente contra el entonces fiscal general Michael Lauber por posible abuso de funciones. Los legisladores procedieron a darle a Keller el mandato de investigar, con Infantino bajo sospecha de incitar a Lauber.

Lauber e Infantino mantuvieron tres reuniones que no fueron registradas en 2016 y 2017, durante una abarcadora investigación federal a dirigentes del fútbol internacional. Ambos individuos aseguraron tiempo después que no recordaban los detalles de las reuniones que fueron destapadas por medios de prensa.

Infantino fue elegido como presidente de la FIFA en febrero de 2016, como consecuencia de las investigaciones de corrupción en Estados Unidos y Suiza y que provocaron la caída en desgracia de su predecesor Joseph Blatter.

Lauber fue destituido como fiscal general suizo el año pasado. Se determinó que confundió y obstruyó el trabajo de la oficina a cargo de monitorear a los fiscales que investigaban las reuniones de Infantino.

En marzo, Infantino también salió victorioso en un recurso presentado ante un tribunal penal federal contra Keller. Falló que el fiscal no debió interrogar a un allegado del presidente de la FIFA por el vuelo privado.

El más reciente fallo también otorgó a Infantino un monto 5.000 francos suizos (5.500 dólares), el cual deberá ser abonado por la fiscalía federal para sufragar el costo del proceso judicial.

La FIFA dijo que Infantino está dispuesto “a colaborar sin reservas con las autoridades, ya sea en lo relativo a las reuniones del presidente de la FIFA con el exfiscal general de Suiza, o en cualquier otra cuestión”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos