×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Fútbol

VIDEO | Violencia machista, otro lado oscuro del fútbol

BUENOS AIRES. El mundo del fútbol ha sido cuestionado como un ambiente en el que se refuerza la violencia machista.

La denuncia contra los cracks colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios, de Boca Juniors, por agresión y amenazas a dos mujeres en Buenos Aires, ha revivido la polémica.

“Si estuvo mal, sí, más vale, tienen que pagar, obviamente, pero siempre, ¿viste?, hay mucha ‘tramoya’ (trampa) en el medio y no sé, yo quiero que gane Boca (Juniors), ¿qué quieres que te diga?”, dice Luciana, fanática de Boca Juniors.

Algunos ven la violencia machista en el fútbol como reflejo de la sociedad.

Argentina registró el año pasado 298 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos”.

“El fútbol así como lo conocemos, el fútbol que se juega en la FIFA, en la AFA (Asociación de Fútbol Argentina), el fútbol masculino, del fútbol masculino estamos hablando, me parece que es una expresión más de la violencia machista, no es un submundo aparte, es una plataforma donde se expresa también toda la violencia machista que vivimos en la sociedad”, dice Analía Fernández Fuks, futbolista amateur y periodista .

Según el psicólogo Oscar Mangione, la mujer en el fútbol “se ve como una cosa o como una presa” y no como una compañera.

“No hay una política institucional en donde un chico entra al fútbol a los 12 años, y a lo mejor lo deja en la treintena, y en todo ese lugar donde está, solamente se forma técnicamente como futbolista y es un momento de mucha importancia para formarlo como un hombre en todo sentido”, dice Oscar Mangione, psicólogo deportivo.

Los expertos apuestan por un cambio cultural para evitar la violencia machista, mientras algunas mujeres lo hacen desde las canchas.

TEMAS -