Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PGA
PGA

El vertiginoso ascenso de Jon Rahm a la cima del golf mundial

Expandir imagen
El vertiginoso ascenso de Jon Rahm a la cima del golf mundial
El español Jon Rahm (derecha) posa junto a Jack Nicklaus con el trofeo tras coronarse en el torneo Memorial del PGA Tour. (AP/Darron Cummings)

Jon Rahm visitó el Muirfield Village por primera vez, vestido con un saco oscuro y una corbata con un azul dorado. No cargó palos de golf.

Fue a recibir el premio Jack Nicklaus como el mejor golfista universitario de de Estados Unidos. Rahm graduó en Arizona State tras cuatro años, pese a que no sabía inglés cuando llegó a un campus tan grande que creyó que estaba en sala de cine cuando acudió a su primera clase de macroeconomía.

Eso fue hace cuatro años.

Más significativo fue verse con Nicklaus detrás del green del hoyo 18 tras una exquisita actuación en el Memorial. Rahm abrió una ventaja de ocho golpes rumbo a la segunda parte del recorrido en más desafiante recorrido dominical en el campo de Muirfield Village en 42 años.

Pero cedió cinco golpes de esa ventaja en cinco hoyos. Y al final exhibió garra y categoría para salir airoso en los últimos cuatro hoyos.

La victoria catapultó al español a la cima del ránking mundial.

Dio la impresión que Rahm se demoró en hacerlo, pese a que sólo tiene 25 años.

Rahm fue el número uno del ránking amateur durante un reinado récord de 60 semanas.

Phil Mickelson, cuyo hermano fue el entrenador de Rahm en Arizona State, venía anticipando la grandeza del español, desde antes que ganara el primero de sus 10 títulos.

"Es alguien que no tiene fisuras en su juego", dijo Mickelson el domingo, reiterando algo que mencionó en 2017, previo a que Rahm obtuvo su primer título en Torrey Pines con un putt para eagle desde 60 pies en el último hoyo.

Durante el fin de semana, Rahm respondió con clase cuando se encontró cuatro golpes detrás en el 13er hoyo el sábado. Embocó birdies en los siguientes cuatro para un 68 y se animó a decir que había logrado la mejor rond de su carrera, al tomar en cuenta el viento y una superficie muy rápida. Fue así que un lapso de 15 hoyos — seis para cerrar la tercera ronda y los primeros nueve del domingo — Rahm volteó un déficit de cuatro golpes a una ventaja de ocho.

Es un jugador explosivo con o sin en el palo de golf en la mano.

Rahm quedó como el quinto jugador más jugador que alcanza el número uno del mundo, detrás de Tiger Woods en 1997, Jordan Spieth en 2015, Rory McIlroy en 2012 y Justin Thomas en 2018. Woods, Spieth y McIlroy han ganado majores desde entonces. Ese es el siguiente paso para Rahm

Por ahora, trata de asimilar haber hecho realidad su ambición de ser el número uno del mundo.

Recordó una charla con su entrenador cuando era un adolescente en España. El entrenador le preguntó sobre sus objetivos.

"Fui directo. 'Quiero ser el mejor golfista del mundo'. Me lo propuse desde muy joven", dijo Rahm. "Empecé a trabajar en busca de ese objetivo, y todo ha sido en busca de ser el número uno del mundo y ser el mejor. Es alucinante pensar que se hizo realidad tan rápido. ¿Cuánta gente puede salir a decir que hizo realidad el sueño de su vida cuando estás en los 20?"

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos