Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golf

Julio Santos hace historia, es el primer criollo que supera un corte en PGA Tour

Expandir imagen
Julio Santos hace historia, es el primer criollo que supera un corte en PGA Tour
Julio Santos durante su actuación en la jornada de ayer del PGA Tour.

SANTO DOMINGO. El estadounidense Brice Garnett mantuvo por un golpe la punta al completarse la segunda jornada del Corales Puntacana Resort & Club Championship, la primera parada del PGA Tour que se disputa en territorio dominicano. Una fecha en la que el golf criollo hizo historia al ver un nativo superar por primera vez un corte.

Garnett recorrió los 18 hoyos de Corales con 68 golpes (-4) y mejoró hasta -13 su puntuación general. Le respira en la nuca su compatriota Steve Wheatcroft, quien logró un -6, para acercarse a un golpe (-12) del torneo que reparte US$3 millones.

Igual score (-12) presenta el norteamericano Keith Mitchell, en tanto que el chino Xinjun Zhang tiró cuatro golpes bajo para llegar a -10. Hunter Mahan, que logró el mejor desempeño de la fecha (-7), mejoró a -9, y va sexto.

El primer corte dejó a 81 jugadores en competencia, entre ellos al puertoplateño Julio Santos, quien agranda su espacio en la hemeroteca del golf dominicano. Quien fuera el primero con pasaporte duartiano en jugar a ese nivel (Puerto Rico Open en 2010) también se ha convertido en pionero entre los que superan el primer cedazo.

No corrieron esa misma suerte el resto de dominicanos: Hiram Silfa (+3), George Riley (+6), Willy Pumarol hijo (+7), ni Rhadamés Peña (+9).

Santos mantuvo el crédito del jueves (-2) con el even (par del campo, 72) y quedó en la casilla 60. Eso sí, sufrió, abrió con bogey (un golpe sobre el par del hoyo), mantuvo el even hasta el séptimo cuando recuperó el par con un birdie (un golpe menos), aunque volvió a complicarse en el octavo con doble bogey (dos golpes sobre el par) y bogey en el 10. Pero rescató el daño con birdies en el 11, 14 y 15.

Dado que más de 70 jugadores superaron el corte hoy habrá otro al completarse el hoyo 54, por lo que no continuarán hasta la jornada final del domingo los peores 11.

Se quedaron fuera Jim Furyk (ganador de US Open 2003) que hizo even, y el argentino Ángel Cabrera (único latinoamericano en ganar el Master de Augusta, 2009) con +5.

Tampoco pasó el ex mariscal de campo de los Dallas Cowboys Tony Romo, quien quedó último. Romo, un aficionado que llegó por invitación, tuvo un horrible +15.

Resto de criollos

Silfa, que arrancó el torneo con -1, arrancó mal con bogey en el uno, recuperó el even con un berdie en el tres y lo mantuvo hasta el séptimo. Pero en el octavo volvió a hacer bogey, igual que en el 11, 15 y 16, por lo que sus 76 golpes (+4) le dejaron un score general de +3 (147 palos).

Riley no pudo mejorar el desempeño de la jornada inaugural (+2) y hasta el séptimo hoyo iba un golpe sobre el campo con un berdie, pero hizo bogey en el octavo, repitió en el décimo, 12, 13 y 18 para culminar el día con 76 golpes (+4) y en sentido general con +6.

Pumarol (+4 el primer día) ayer también estuvo lejos de entrar al terreno de los puntos al requerir 75 golpes para terminar sus dos presentaciones con 151 golpes (+7). “Wilito” arrancó con bogey, tuvo doble bogey en el cinco, recuperó con birdies en el seis, siete y ocho, pero volvió a hacer bogey en el 11,13 y 14.

Peña, el aficionado que tiró para -1 en la apertura, se hundió ayer. Fue en el hoyo nueve donde hipotecó todo el crédito al hacer un triple bogey (requirió nueve golpes cuando el par es de cuatro). En lo adelante no pudo ser peor, con bogey en el 10, 15 y 17 y doble bogey en el 12 terminó el día con 82 golpes para un balance general de +9, penúltimo lugar solo delante de Romo.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -
  • Golf
  • Deportes