Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golf

Santos, Silfa y Peña lanzan por debajo y sueñan con superar corte en PGA Tour

PUNTA CANA. La primera parada del PGA Tour en suelo dominicano cerró su jornada inicial con Brice Garnett y Corey Conners como caballos a batir y con una actuación quisqueyana digna de aplausos.

El Corales Puntacana Resort & Club Championship fue testigo de un desempeño histórico para Julio Santos, Hiram Silfa y el amateur Radhamés Peña, que tiraron por debajo del campo y lograron una buena arrancada para hoy lanzarse a la búsqueda por superar el corte en el torneo de más alto nivel que se ha jugado en el país.

Garnett ya conocía Corales, donde en mayo pasado fue un desastre que no le permitió superar el corte en el Web.com y ayer demostró que aprendió esa lección.

El estadounidense de 34 años tiró nueve golpes bajo el par del campo, sin bogey, y con nueve birdies para tomar la delantera en la justa que se extiende hasta el domingo.

“Escribí a mi coach y le dije ‘estoy listo para regresar a trabajar. La temporada del (Web.com) me desgastó mucho y una vez el calendario terminó no estaba lo suficientemente motivado como estaba el año pasado”, dijo Garnett tras culminar su actuación.

El canadiense Conners le pisa los talones (-8), y otros siete jugadores tiraron -6.

Fue una fecha en la que figuras como el estadounidense Jim Furyk y el argentino Emiliano Grillo cerraron con even (72 golpes). El gaucho Ángel “Pato” Cabrera, único latinoamericano en conquistar el Master de Augusta (2009) y ganador de 25 títulos, también le costó encontrarse con la cancha y terminó con +1, fuera de la zona clasificatoria, en el puesto 87. El ex mariscal de campo de os Dallas Cowboys Tony Romo, el otro aficionado, finalizó con 77 golpes (+5) en el puesto 127.

“Realmente logré algunos golpes buenos, cerca y tuve la oportunidad de estar bajo. Luego dos o tres golpes en el hoyo nueve me costaron, pero esto es el golf”, dijo Romo.

La actuación criolla

Santos, hasta ayer el único criollo que había jugado un torneo de este tipo, arrancó con un birdie (un golpe por debajo del par) en el uno, hizo el even (golpes mínimos) en los siguientes seis, logró otro birdie en el ocho, y mantuvo el par en los siguientes agujeros para terminar con menos dos (-2) para anclar en la casilla 37, igualado con otros 15 jugadores.

Peña, uno de dos aficionados que toman parte del certamen que reparte US$3 millones a los profesionales, fue la nota esperanzadora de la jornada. Llevaba dos golpes bajo el par hasta el hoyo 18 cuando hizo un bogey y finalizó con 71 (-1). Una actuación que incluyó birdies en el cuatro, 10 y 17 para anclar en el escalón 52.

Silfa recuperó con cinco birdies los atascos que sufrió en los hoyos uno y tres con bogeys (un golpe más que el indicado) y en el 10 con doble bogey (dos más que el par). El ex tenista y pelotero enderezó con 10 evens y terminó con 71 golpes para un -1 que desató la algarabía entre el público quisqueyano cuando terminó su participación. Amanece en el puesto 53, con grandes opciones para superar el corte.

“Muy contento con la oportunidad de jugar el primer PGA en la República Dominicana y más que es aquí en Corales donde laboro. Muy feliz porque toda la gente, mi madre, mis amistades, mi hijo, muy contento por desarrollar un buen juego hoy”, dijo Silfa a DL.

George Riley mantuvo el par del campo los primeros cuatro hoyos, pero bogey en el quinto y doble bogey en el sexto le restaron capital. Un birdie en el séptimo y el even hasta el 11 le permitió recuperar hasta que en el 12 volvió a hacer bogey, recuperó la igualdad y cerró con un birdie para concluir su desempeño con dos por encima del par (+2), en la casilla 102.

“Para mañana (hoy) es tratar de ver qué hice bien hoy, qué no hice bien, siempre uno repasa la ronda anterior para ver dónde puede mejorar para el otro día. Seguir con el mismo enfoque, seguir con paciencia buscando un buen score (puntuación)”, dijo Riley.

Willy Pumarol, la principal carta del país, tuvo un día por debajo y este viernes tendrá que “sacar de abajo” para poder jugar entre el sábado y domingo. “Wilyto” arrancó con un birdie, siguió con el even, pero en el tres y cuatro cayó con bogeys, mantuvo el par hasta el nueve, pero en el 10, 12 y 18 regresaron los bogeys y con 76 golpes en total les dejaron una tarjeta de +4, en el puesto 121 entre los 132 jugadores.

La regla 78 de la PGA (modificada por última vez en 2016) establecen que después de las primeras dos rondas (en este caso jueves y viernes al llegar al hoyo 36) solo 70 jugadores con las puntuaciones más bajas o hasta 78 en caso de igualdad en la cola continúan en la carrera hasta el sábado.

En caso de haber más de 70, un segundo corte se produce al completar el hoyo 54 (el sábado) para dejar el grupo en 70 jugadores.

TEMAS -
  • Golf
  • PGA